calidad de los articulos

martes, 23 de agosto de 2011

LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN LA ESCUELA PRIMARIA COMO ESCENARIO PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS LINGÛÎSTICAS



LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN LA ESCUELA PRIMARIA COMO ESCENARIO PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS LINGÛÎSTICAS


 
Se entiende como competencia lingüística los conocimientos y aptitudes que necesita una persona para comunicarse en contextos de comunicación diversos. Por ejemplo: una entrevista laboral, una reunión entre amigos, un pedido formal por escrito, etc., requerirán de diferentes usos de la lengua escrita u oral.
 
La función de la escuela es favorecer el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos de manera que se constituyan en hablantes competentes.
 
Como ya se sabe : Un hablante competente es aquel que logra tanto producir como interpretar enunciados adecuados a la situación en la que participa, que puede valerse de la lengua como herramienta para lograr diferentes propósitos y sabe adaptar su lenguaje a la situación.
 
Los seres humanos empleamos la comunicación alrededor del 80% del tiempo total en el que convivimos con otros seres humanos. Este tiempo se reparte en mayor medida en las habilidades orales (escuchar y hablar) y en menor medida en las habilidades escritas (leer y escribir). Y aunque se identifiquen solo 4 competencias comunicativas (escuchar-hablar, leer – escribir). En cualquier situación, un hablante competente utiliza sus competencias comunicativas, pero además, pone en juego otras como pueden ser:
 
• las que se refieren a los conocimientos acerca de la propia lengua y permiten construir o comprender enunciados gramaticalmente aceptables a partir estructuras sintácticas y reglas gramaticales conocidas.
 
• las paralingüisticas, referidas a los gestos que acompañan los enunciados orales;
 
• las competencias culturales, vinculadas con los conocimientos de cada persona sobre el mundo y las competencias ideológicas, que se refieren al sistema de valores.
 
• las discursivas, referentes al conocimiento que las personas tienen respecto de las características de los textos o de las variedades discursivas que circulan socialmente
 
El mejoramiento de la calidad educativa no depende solamente de las acciones de la política educativa actual, que manifiesta como principal propósito el aprender a aprender, para saber enfrentar los problemas de la vida y en la vida, sino que, requiere del convencimiento y el trabajo en equipo del docente y del directivo. Este el el hecho por medio del cual se pretende elevar la calidad de lo que se recibe en la escuela
 
Por ejemplo, cuando proponemos a los alumnos la lectura de un titular de un periódico y les pedimos que anticipen el contenido de la noticia, se ponen simultáneamente en juego competencias lingüísticas, discursivas y culturales. Ellas les permitirán comprender los elementos verbales del enunciado y, además, reconocer que se trata de un titular de diario.
 
Cuando solicitamos que realicen una producción escrita ajustándose a una tipología textual, también se movilizan estos tipos de competencias.
 
Es evidente que si queremos trabajar desde el desarrollo de las competencias comunicativas y para ellas, tendremos que incluir en el trabajo áulico una gran variedad de tipos textuales.
 
La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) exige a los profesionales de la educación adaptarse a los nuevos enfoque y retos que conlleva la aplicación de las directrices de la nueva Ley. Una de las novedades más relevantes del nuevo marco educativo nacional es la introducción de las competencias básicas. Así queda establecido ya en el Preámbulo de la Ley: “Especial interés reviste la inclusión de las competencias básicas, por cuanto debe permitir caracterizar de una manera precisa la formación que deben recibir los estudiantes.
 
A continuación presento en primer lugar una aproximación a las competencias básicas desde el punto de vista conceptual y legislativo, para a continuación, presentar una serie de “herramientas” que le sirvan de pauta para abordar las competencias básicas en las programaciones.
 
En cada una de las propuestas se ha detallado las competencias básicas a alcanzar, en función de unos descriptores que permiten objetivar la consecución y logro de tales competencias. Estos descriptores están constituidos por una serie de elementos: contenidos, habilidades, actitudes y valores, y estrategias de aprendizaje. No obstante, el profesor puede y debe proponer las modificaciones que considere, con el fin de conseguir que sus alumnos y alumnas alcancen las COMPETENCIAS BÁSICAS.
 
Palabras clave: Competencias básicas. Educación Primaria. Ley general de Educación.
 
• Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:
 
o Utilización del lenguaje como instrumento de:
 
 Comunicación oral y escrita
 
 Representación, interpretación y comprensión de la realidad
 
 Construcción y comunicación del conocimiento
 
 Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
 
o Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
 
 Hábitos de lectura y escritura.
 
 Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
 
 Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
 
 Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.
 

 

 

No hay comentarios: