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domingo, 28 de agosto de 2011

LAS COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACION PRIMARIA




LAS COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACION PRIMARIA
En la actualidad la escuela mexicana afronta 2 grandes retos que son:

  •   Consolidaciòn de la escuela comprende el desarrollo de competencias
  •   Formar sujetos autónomos

   
                 De esta manera asume el perfil de egreso de educación básica; mismo que se derivan del proyecto de la OCDE denominado DeSeCo(Definición y selección de competencias)que en la comunidad económica europea considera 8 competencias y en los planes 2009-2010 aparecen como 10 elementos del perfil de egreso y 5 competencias para la vida.
                Recordemos que la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) tiene la finalidad de analizar y establecer orientaciones y normas sobre temas económicos, educacionales, ambientales entre otros y que México es uno de sus miembros por lo tanto los países que participan en ella intercambian información y armonizan sus políticas a las demandas de la misma.
DeSeCo: define las competencias básicas como conjunto complejo de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones de cada individuo o cada grupo pone en acción en un contexto concreto para hacer frente a las demandas peculiares de cada situación.
Siendo así, las competencias fundamentales en la escuela deben considerarse de esta manera:
1. Competencias para el presente.
2. Competencias para el futuro.
              Ambos tipos de competencias son aquellas que son importantes para muchas áreas de la vida, mismas que contribuyen a una vida satisfactoria y al buen funcionamiento de la comunidad social.
                 Desde 1993 y 2009 en México se van vislumbrando una serie de competencias clave que ha ser servir como referencia para el sistema educativo. Estas competencias cumplen con ciertos requisitos como son:
• Deben ser accesibles a todos
• Contienen aprendizajes que se consideran imprescindibles de manera individual y grupal
• Se ve desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos
• Se deben desarrollar en las nuevas generaciones durante su proceso formativo en la enseñanza básica u obligatoria.
• Le han de servir para ejercer una ciudadanía activa (proceso democratizador).
• Le han de facilitar su incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria.
• Ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida
          Para la educación básica se debe dejar en claro que el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto de los alumnos que cursan este nivel ha de tener como propósitos las habilidades para alcanzar su satisfacción y desarrollo personal; así como la para su participación activa e la sociedad e integración social. Por tanto en la etapa de educación básica se pondrá especial énfasis, entre otros aspectos, en la adquisición del perfil de egreso.
              La inclusión del perfil de egreso en los programas de educación básica tiene las siguientes finalidades:
• Integrar los diferentes aprendizajes (formales e informales) incorporados a las diferentes áreas.
• Permitir a los alumnos y a las alumnas integrar sus aprendizajes propios (conocimientos previos) y con ello ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos que les demande la vida.
• Orientar la enseñanza al identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones del docente frente agrupo, relativas al proceso E/A.
  
Con las áreas del Curriculum se pretende:
1. Que se adquieran las competencias básicas
2. Que cada área contribuya específicamente favoreciendo algunas competencias.
Se debe considerar también:
A. El perfil de egreso se debe adquirir en la enseñanza básica y el desarrollo de su proceso deber contribuir a la educación que se desea en el ciudadano del futuro.
B. Los aprendizajes mínimos y las construcciones propiciadas por las enseñanzas de los decentes y los Curriculum establecidos contribuirán al desarrollo de las competencias.
C. el trabajo en las áreas de los Curriculum por parte de los docentes debe contribuir al desarrollo del perfil y las competencias básicas de cada alumno.
La forma en que se da cada de realización del trabajo en la escuela, es establecido por la comunidad educativa y los resultados los evalúa la prueba ENLACE:
• Con actividades que puntualicen determinados aspectos que pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital. Ya que la prueba ENLACE comprueba.
o la organización de la escuela y el funcionamiento de los centros escolares y los trabajos que se desarrollan en el aula.
o la participación del alumnado en el proceso de adquisición de saberes.
o el uso de determinadas metodología y recursos didácticos
o la concepción, organización y funcionamiento de los centros escolares en relación a los aprendizajes de los alumnos, el manejo de la biblioteca de aula.
o la relación de la escuela con la comunidad.
• Aunado todo esto a la relación tutorial que permanentemente contribuye de modo determinante a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales.

BIBLIOGRAFIA:

• Las competencias básicas en educación primaria. Juan Jesús Ruiz Nebrera; http://www.efdeportes.com/Revista Digital-Buenos aires-año 13-Nª127-diciembre de 2008.

• Programas de estudio 2009; perfil de egreso, mapa curricular. SEP. México 2010.

  
• programa de educación preescolar 2004.(pág., 21 y 22). SEP. México 2004

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