calidad de los articulos

viernes, 22 de julio de 2011

RECOMENDACIONES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA EXPRESION ORAL DE LOS ALUMNOS



RECOMENDACIONES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA EXPRESION ORAL DE LOS ALUMNOS


El desarrollo de la expresión oral en los alumnos se da independientemente de la asignatura, tema o situación de trabajo, para ello se requiere que el docente considere algunas condiciones básicas que permitan el entendimiento y el aprendizaje entre los alumnos y entre el docente como pueden ser:

1. Establecer un ambiente comunicativo en el aula, en el cual se permita que los alumnos comenten, opinen, comparen discutan, interactúen.

2. Formular preguntas a los asistentes que les permitan contrastar opiniones, recuperar aportaciones. Evitar juicios negativos acerca de lo que expresan, y en todo caso permitan argumentar sus desacuerdos y los someta a discusión

3. Estimule e los alumno el intercambio de ideas, cuando leen, cuando escriben, cuando observan las imágenes de sus libros o las que les muestre el o la docente en las actividades de las diferentes asignaturas.

4. Escuche a los alumnos y obsérvelos, preste atención a la comunicación espontanea de los mismos y a través del uso de un instrumento; obtendrá información sobre sus aprendizajes, dudas, emociones y sobre ellos mismos.

5. Respete las diferentes formas de expresarse de los niños; tome en cuenta el bagaje lingüístico de cada alumno para enriquecerlo por medio de interrelaciones, la construcción de un glosario que amplié sus posibilidades de comunicación.

6. Brinde espacio a la conversación en el aula, elimine aquellas practicas que limitan y prohíben la comunicación y el intercambio verbal entre los niños. De les el tiempo necesario para organizar mentalmente lo que quieren expresar.

7. Establecer un ambiente de de colaboración; recuerde que el trabajo colaborativo exige argumentar, explicar el punto de vista propio y también requiere de escuchar a los demás. Emprender juntos una misma tarea, implica aprender unos de otros

8. Registre los avances y dificultades más significativos de los niños acerca de lo que dicen; de cómo lo dicen, y lo que inventan. Comparta le lectura de un registro con el colectivo docente como un elemento más para entender las diversas formas de aprender de los alumnos.

9. Establezca distintas formas de de organización del grupo: por parejas en equipos, todos juntos, entre mas interacciones se generan, los alumnos tendrán mayores posibilidades de conversar, discutir, exponer y reconocer distintos puntos de vista y formas de pensamiento.

10. Estimule a los padres para que apoyen a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Dialogue con ellos y explique las formas de trabajo que imperan en su salón de clases. Los niños aprenden cuando hablan con sus compañeros, con usted y por supuesto con sus familiares, de esta manera se dan a entender y entienden a los demás.

BIBLIOGRAFIA.

Hablando se entiende la gente; estrategias para favorecer la expresión oral en la escuela primaria. SERIE; Del colectivo docente al salón de clases. AUTORES: Gildardo Víctor Rodríguez Moreno. Laura Nakamura Aburto. SEP México 2002.
Página 11


Publicar un comentario