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sábado, 23 de julio de 2011

HABILIDADES DIDACTICAS EN LOS DOCENTES


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HABILIDADES DIDACTICAS EN LOS DOCENTES


El programa de educación normal en el año 92 señalaba como perfil docente del egresado de la SEP cinco rasgos básicos que al paso de estos 20 años no se han perdido, el primero de ellos se refería 1. Al desarrollo de habilidades cognitivas (Habilidades cognitivas; metacognición; investigación acción participativa, entre otras). 2. Conocimiento de plan y programas de estudio vigentes; 3. Desarrollo de habilidades didácticas; 4. El aprecio de la profesión, docente, considerando a esta como una carrera de por vida; 5. Aprecio a la diversidad. Estos señalamientos como ya se ha mencionado han sobrevivido por más o menos 20 años; por ser parte del desarrollo y formación básica de los docentes; entre ellas destacaremos el desarrollo de las habilidades didácticas en los docentes egresados de las escuelas normales en los últimos años e iniciaremos diciendo:

En un plan hipotético si la Escuela Normal ha mostrado ser eficiente en los resultados que entrega a la comunidad en virtud de que tiene el 98.78 de eficiencia terminal y el 1.27 de rezago en la titulación. El 100% de sus egresados son contratados laboralmente. Este indicador de evaluación de resultados contrastado con otro de proceso, la eficacia, que se deriva de los bajos resultados que ha obtenido la escuela en los exámenes departamentales, además si esto se compara con un indicador de insumos, que se obtiene de la cantidad de personal que labora, entre PTC y docentes, pone en tela de juicio la forma en que se están operando los planes y programas de estudio en la licenciatura en la ENSEM.

Este hecho considerando real muestra que las escuelas están cumpliendo con la demanda de maestros a la comunidad para el año 2000, pero falta considerar un factor que se relaciona con estos egresados y que se relaciona con el tema a tratar ¿Con que habilidades didácticas cuentan estos docentes, egresados de la escuela normal?

• La formación básica exige al nuevo profesor el conocimiento profundo; incorporar a su gestión los valores cultura y tradiciones que son propios de esa comunidad. incorporar las variables contextuales locales en la planeación y gestión del proceso enseñanza aprendizaje.

• Preparación cultural: análisis crítico, capacidad reflexiva, conocimiento técnico, capacidad de adaptación, capacidad de trabajo en equipo o cooperativo, capacidad organizativa, competencia en áreas de gestión administrativa.

Para poder considerar este proceso es necesario considerar tres apartados o situaciones que se yuxtaponen al conocimiento de las habilidades didácticas de los docentes egresados la primera de ellas viene referida al marco teórico, en la segunda parte se el proceso de investigacion de las habilidades docentes y los resultados de esta investigación, hipotesis asi como teorias y la tercera parte concentra las conclusiones y la bibliografía.

Entrando en materia y con el conocimiento que se tiene sobre los planes y programas del currículo para docentes de educación normal mencionaremos que el Marco teórico, del cual egresan los nuevos docente y es avalado por un examen que la Escuela Normal  aplica y valora en su contenido cinco apartados: antecedentes, estado del conocimiento, teorías que fundamentan los seguimientos de egresados, perspectivas para el análisis de la formación basada en competencias, y las competencias didácticas.

En los antecedentes se aprecia a la escuela Normal, cualquiera que esta sea; como un sistema, en el que confluyen diversos elementos como los insumos, los procesos y los resultados desde los cuales se contrastan indicadores como la eficiencia (98%), la eficacia .

Estos resultados innegables nos ponen en línea y puntualizan que los egresados como nuevo docentes “cuentan con un marco teórico básico” pero que aun así, la escuela normal ha dejado de lado algunas consideraciones entorno al desarrollo d las habilidades didácticas de sus egresados como es conocer el destino laboral, ocupacional(nivel 1,2,3) escolar de un conjunto poblacional dado cuyos miembros se identifican por su adscripción, en calidad de egresado a determinado ámbito educativo, ciclo, nivel, institución o programa educativo vigente.

Y aunque esto se oiga fuera de contexto ciertamente en los últimos 10 años hemos tenido egresados de preescolar como docentes en secundaria, telesecundaria; como directivos, o subdirectores; en escuelas urbanas o rurales; con escuelas completas, bilingües, unitarias; para las cuales no contaban con las habilidades didácticas suficientes en cuanto a metodologías y estrategias didácticas se refiere.
Los maestros egresado en estos últimos años bajo la teoría de las competencias, toma como punto de partida el término competencia, que resulta polisémico al recibir diversas interpretaciones, como las de capacidades, habilidades, aptitudes, por lo tanto su interpretación es compleja al momento de revisar sus nociones, ya que dependiendo de la disciplina que se ocupe de su estudio es el sentido y significado. Y sobre la cual ha de formular el desarrollo de las habilidades didácticas que ha de desarrollar para si mismo, revisando su práctica, sus estrategias de aprendizaje tal como describe Makarenco en su poema pedagógico cuyo principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva.

Las perspectivas sobre las que se orienta la formación de docentes basada en competencias didácticas presenta información que coadyuva a la comprensión de su concepción, su forma de operación y las propuesta de competencias que se han asumido desde una perspectiva psicopedagógica de la teoría de la Gestalt, (el término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación")o desde la competencia laboral haciendo énfasis en la funcionalidad técnica y estratégica de los docentes en la realización de las tareas señaladas en plan y programas de estudio vigentes mismas que parte desde un marco teórico basado en el constructivismo postura que se diferencia de las anteriores que implica asumir un rol diferente del docente y del alumno en la construcción de los aprendizajes.

El rubro competencias didácticas se hizo una revisión exhaustiva de los estudios que se han realizado sobre competencias profesionales de los docentes conformando el estado de conocimiento de dicho tópico, señalado en el curso básico 2009,2010 y 2011 para maestros en servicio. Qué bien va dirigida a los formadores de formadores y que se describe en el marco de las competencias profesionales de manera declarativa, en virtud de que los Planes y Programas de estudio del Programa de Educación Preescolar 2004, y la Reforma a la Educación Secundaria 2006 que hacen explícita la noción de competencia y la de 2009 que puntualiza cada una de estas expectativas.
(http://formacioncontinuaedomex.wordpress.com/2011/06/27/curso-basico-de-formacion-continua-para-maestros-en-servicio-2011/)

Considerando los rasgos del perfil de egreso desde 1992 a 2011 en el rubro de competencias didácticas en los docentes egresados de la normal y los que se encuentran en servicio, sólo se puede decir que los docentes con competencias didácticas suficientes:

a) Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en los lineamientos y planes de estudio de educación;

b) Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.

c) Estas se refieren a lo que denomine competencias didácticas operativas, derivadas de las fases de la práctica educativa planeación, aplicación y evaluación con el propósito de codificar lo que sucede en las prácticas de los maestros en formación con el fin de coadyuvar al desarrollo de las competencias

En cuanto a esto podemos decir que el maestro que conoce e identifica las estrategias didácticas para trabaja en la escuela manifiesta estos rasgos; para lo cual se sugiere el uso de una escala de observación del trabajo de los docentes egresados y los permanentes, además de una entrevista exploratoria en que les se pide narren algunas situaciones críticas que han enfrentado para su adaptación a la escuela, que se vincule a los planes y programas de estudio, y otros incidentes críticos que ha resuelto sin que medien sus aprendizajes.
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 DE VALORACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DEL DOCENTE

• Utiliza diversas estrategias de enseñanza

3. Cuando se emplean diversas estrategias como la exposición, la narración, la lectura, el mapa conceptual, los conocimientos previos, etc. Para hacer amena la clase.
2. Cuando la aplicación de estrategias resultan poco variadas, son recurrentes generando monotonía en el aula.
1. Cuando en las estrategias aplicadas se usan frecuentemente las mismas cayendo en el aburrimiento.

• Usa diversos recursos de enseñanza

3. Cuando los recursos de enseñanza que se usan son variados como: El uso de láminas, carteles, libro del alumno, cuaderno del niño, videograbadora, y distintos materiales que hacen amena la clase como juegos, dinámicas grupales, etc.
2. Cuando los recursos de enseñanza son escasamente variables, apegándose solo al uso del pizarrón, la libreta, el libro del alumno y el cuaderno del niño.
1. Cuando los recursos de enseñanza se usan en forma irregular perdiéndose su intencionalidad.

• Aplica los enfoques de las asignaturas

3. Cuando se apega al enfoque de cada asignatura en el desarrollo de la clase.
2. Cuando intenta apegarse al enfoque de cada asignatura sin los resultados esperados.
1. Cuando sólo en algunas clases intenta aplicar el enfoque de las asignaturas.

• Formula adecuadamente las instrucciones

3. Cuando de manera secuenciada explica correctamente las tareas que los niños deben realizar.
2. Cuando intenta explicar las tareas que los niños deben realizar pero no se da a entender con claridad.
1. Cuando intenta explicar las tareas que deben realizar los niños pero éstos no entienden con frecuencia.

• Tiene variedad en sus formas de expresión

3. Cuando en su expresión emplea todo tipo de recursos como el cuerpo, las manos, la cara, el tono de voz, hace ademanes, gestos, etc.
2. Cuando en su expresión se le dificulta usar los recursos con que cuenta.
1. Cuando en forma esporádica emplea algunos recursos de su expresión

• Aprovecha los libros de texto

3. Cuando en su secuencia didáctica incorpora permanentemente el uso de libros de texto.
2. Cuando incorpora el uso de los libros de texto solo en algunas clases.
1. Cuando de vez en cuando se usa el libro de texto en las clases

• Emplea otro tipo de materiales

3. Cuando en su práctica docente hace uso de materiales que van más allá de los marcados en los programas, ficheros, etc.
2. Cuando emplea materiales no marcados en los programas y ficheros con relativa periodicidad.
1. Cuando en forma esporádica emplea otros materiales para el desarrollo de sus clases.

• Aprovecha los recursos del medio

3. Cuando emplea los recursos del entorno o el aula.
2. Cuando emplean solo algunos recursos del entorno
1. No emplea recursos del entorno.

• Aprovecha los recursos de las TIC

3. Cuando emplea los recursos de las TIC entorno o el aula.
2. Cuando emplean solo algunos recursos de las TIC en e entorno
1. No emplea recursos de las TIC.
• Controla al grupo

3. Control total del grupo.
2. Controla medianamente al grupo.
1. No controla al grupo.

• Aplica los instrumentos de evaluación

3. Aplica instrumentos como cuestionarios, pruebas, etc.
2. Aplica algunos instrumentos.
1. No aplica instrumentos.

• Usa los resultados de la evaluación

3. Retroalimenta su práctica por los resultados de evaluación.
2. Aplica algunos instrumentos para retroalimentar.
1. No usa los resultados.



BIBLIOGRAFIA

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0035-001X2006000900008&script=sci_arttext
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