EL MAESTRO DE EDUCACION BASICA COMO PRINCIPAL ACTOR EN EL PAPEL SOCIALIZANTE DE LA ESCUELA
El perfil de egreso en plan y programas de estudio 2006 destaca los rasgos deseables del egresado de educación básica; mismos que aparecen como requerimientos formativos de los jóvenes que cursan sus estudios en las escuelas oficiales y particulares del país; con ello se pretende dotarles de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.
Así, como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad bá¬sica, el alumno:
1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
2. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, iden¬tificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
3. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de di¬versas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
4. Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar pro¬cesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
5. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida demo¬crática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
6. Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüís¬tica.
7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos perso¬nales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
8. Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra cono-cimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
9. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten me¬jorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.
(Última actualización el Martes, 08 de Marzo de 2011 12:53)
En todos ellos se destaca la participación social de la escuela y del maestro de educación básica en la socialización de los educandos dentro de un proceso que demanda una interacción de uno a uno; de uno a treinta, de directivos a docentes, de docentes a docentes, de docentes a alumnos, de docentes a padres de familia, de alumnos a alumnos, de alumnos a padres de familia y a la comunidad.
La socialización en el individuo se puede considerar como un conjunto de actitudes que se enseña y que requiere del ejercicio y la reflexión para que se fomente y potencie. Para lograr este objetivo es necesario desarrollar la convicción, la información y la participación.
Tanto en la constitución de los estados unidos mexicanos, como en la ley general de educación en planes y programas educativos y en las prioridades nacionales se destaca que en el proceso de E/A .La educación escolar propone la toma de conciencia acerca de los problemas socio-ambientales, que siempre estará ligada a la solidaridad, el desarrollo de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la vida y a las decisiones de la comunidad como ejes de acción en propuestas de proyección de la comunidad.
Como se espera que se sobre entienda las acciones para la socialización del alumno tiene relación estrecha con la conciencia de comunidad.(específicamente puntos 4,5,6,7,8 del perfil de egreso de educación básica) Cuando en una comunidad como es la escuela se alcanza un nivel de conciencia sobre sí misma y sobre sus problemas por cómo puede ser las relaciones éntrelos individuos, las relaciones con el medio, con otras comunidades; con lo cual espera que sus miembros promueven el bien común. La socialización es, a su vez, un contenido educativo que se desarrolla a través del aprendizaje-servicio.
El maestro como actor en el proceso E/A es el sujeto que “transmite, propicia, desarrolla, acerca el conocimiento a los educandos “y por tanto es el encargado de encargado de:
• “Reproducir en los individuos partes atomizadas de conocimiento y habilidades técnicas que acumuladas significan “capital cultural”
El y la docente tienen el rol de ser quienes propicien el desarrollo del perfil de egreso, quienes apoyen a los educandos a socializarse, a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo que se constituya en su interés fundamental de crear un proyecto de vida de, para y dentro de su comunidad. Entonces el maestro el principal agente socializador de la escuela; porque a través del perfil de egreso en acciones de interacción busca que el alumno utilice el lenguaje con fluidez en procesos de argumentación en la solución de problemas, donde utiliza sus conocimientos para convencer al otro, donde se potencializa como ser humano y se prepara para la vida en sociedad.
Por ello, al tratar el papel del maestro como principal actor de proceso de socialización en la escuela se debe puntualizar que el interés del o la docente no sólo material o económico, sino más bien ideológico, político, socio-cultural y por un modelo educativo con tendencias al fomento de la libertad, de la construcción de un pensamiento crítico , que se refleje en las acciones que realiza al interior de su comunidad de y para la misma; así el maestro debe concebirse como ser social que lucha por los intereses de sus estudiantes, por el desarrollo un perfil de un ciudadano participativo en su comunidad con un proyecto de trabajo y vida en comunidad.
El papel de la y del docente como socializador desde la escuela se inserta en una problemática que surge recientemente en el sistema educativo mexicano; cuando este reconoce que el papel de la escuela está en socializar a los alumnos con un perfil especifico. Así el papel de las escuelas en la actualidad se basa en el desarrollo de ideas propositivas con intenciones de construcción, apropiación y, distribución social de aprendizajes por parte de los alumnos para ir generando de acuerdo al perfil de egreso personas autónomas, capaces de enfrentarse a los cambios y problemáticas que presenta la vida diaria.
Al intervenir el docente en el proceso de construcción de conocimientos y el la socialización de los educandos se aspira a una posible solución de problemas como:
• De integración del individuo a la comunidad.
• Aprender a crear estrategias de integración de los individuos a los grupos sociales
• Solucionar problemas de aprendizaje
• Prevenir situaciones sociales
• Unificar juicios
• Brindar conocimientos
• Desarrollar actitudes
• Desarrollar habilidades
• Propiciar la integración de grupos deportivos, de liceos, poetas, fotógrafos, pintores, escritores, entre otros
Partiendo de lo anterior, es importante reconocer que los maestros en el presente han de crear estrategias que le ayuden a resolver cuestiones como son la forma en que deben enfrentar la actual situación del magisterio, de la sociedad y de socializar a un alumno que es parte de un mundo cada vez más globalizado e individualista. Porque actualmente los docentes se enfrentan a situaciones en las que si no se actualiza o procura prepararse su conocimiento quedarán desfasados en su enseñanza o no saber ¿cómo abordar a las nuevas generaciones? que pareciera que ya vienen “pre-informados” con una carga de información por los medios de comunicación que en no pocas ocasiones son elementos que afectan el proceso de integración de los individuos a su comunidad.
Por tanto es necesario aceptar que el papel de la y del docente siempre ha tenido una carga importante en la formación de las mentes de las personas, haciendo el intento de guiar de la mejor forma para afrontar las dificultades del entorno social en el que se esté viviendo, de acercarse al conocimiento y de emplearlo en la movilización de saberes dentro de su comunidad.asi que es indispensable dejar en claro que el maestro es capaz de desarrollar la habilidad reflexiva, cognitiva y de socialización del alumno.
BIBLIOGRAFIA:
• http://www.slideshare.net/YHADIRA/perfil-de-egreso-de-educacion-basica
• http://baruchasnet.blogspot.com/2010/02/el-papel-de-la-escuela-y-el-maestro-en.html
• Plan y programa de estudio 2006 de educación secundaria.
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