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viernes, 22 de julio de 2011

APRENDER A APRENDER EL RETO DEL ALUMNO Y DEL MAESTROS EN EL SIGLO XXI



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APRENDER A APRENDER EL RETO DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI


              La posición que en la actualidad se da al docente de acuerdo a distintas propuestas que se han revisado concuerdan en señalar la necesidad de que se haga énfasis en preparar a los estudiantes para el aprendizaje independiente, de manera que puedan enfrentar por si solos la tarea de orientarse en el objeto de estudio, seleccionar la información que necesitan y elaborar sus propias concepciones y puntos de vista; demostrando con ello que ya saben construir el aprendizaje.



            Bajo esta y otras condiciones, se puede decir que la labor de los docentes debe centrarse en la utilización de estrategias preparadas y adecuadas para enseñar a los estudiantes a aprender y lograr de esta manera que la educación se convierta en verdadera promotora del desarrollo, que conduzca al educando más allá de los niveles alcanzados en un momento determinado de su vida y propicie la realización de aprendizajes que superen las metas ya logradas.(preparar al alumno para la vida).

            Es así como se puede mencionar que la posición de la educación que se promueve a partir del Plan y programas 2009 para educación básica tiende a desarrollar un proceso que busca anticiparse al aprendendizaje, guiar el aprendizaje, prever, orientar al alumno y al docente y estimular su desarrollo.



              Uno de los propósitos de la educación para el año 2009 promueve y potencia el aprendizaje metacognitivo de los alumnos y los docentes, con lo cual intenta superar las concepciones de la escuela tradicional, al conferirle su verdadero valor al proceso de aprendizaje de los estudiantes. o cual plantea a la educación retos como son el transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos que son las bases de su vida futura, el desarrollar habilidades para el manejo de conocimientos y saberes en sus actividades cotidianas entre otras cosas.



                   El docente ha de conocer la forma en que se deben estructurar orientaciones que permitan conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individual y colectivo con carácter de auténtico proceso de aprendizaje donde la educación en sentido general se ve obligada a ser la brújula en un mundo complejo y agitado para poder navegar por él. Esto es porque en la sociedad de la información las instituciones educacionales ya no son la única fuente de conocimientos y a veces ni siquiera la principal, para los alumnos en muchos campos del saber.

                Además el docente en el ámbito de su profesión ha de reconocer que los aprendices son bombardeados por distintas fuentes de información, que de forma general se presentan en formatos casi siempre más atractivos que los escolares, por eso es que necesitan cada vez más contar con más información no bancaria, que pueden sin duda necesitarla,(se así se quiere ver) .Pero lo importante esta en que esa capacidad para organizarla e interpretarla y para darle sentido. Y sobre todo lo que van a necesitar como futuros ciudadanos son capacidades para buscar, seleccionar e interpretar la información, movilizarla y utilizarla en la solución de problemas que enfrenta en la vida.


            Con el surgimiento de los nuevos programas educativos se espera que la actuación de los colectivos docentes conjuntados en equipos de trabajo multidisciplinarios (preescolar-primaria-secundaria) busquen la solución de los problemas a partir de la utilización de métodos científicos que propicien en los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, para lo cual se hace imprescindible un estilo de trabajo donde predomine la cooperación y relaciones interpersonales positivas. Entonces tenemos que el trabajo que realiza el docente en las escuelas tiene que estar dirigidas a ayudar a los estudiantes a aprender a aprender.

                El hecho en si es que sobre el papel de la escuela y los docentes la función esencial es la de promover la capacidad de los alumnos de gestionar sus propios aprendizajes, adoptar una autonomía creciente en su preparación profesional y disponer de habilidades intelectuales y sociales que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida.

              En el curso básico de formación continua 2011 se retoma que vivimos en una sociedad cada vez más abierta y compleja, hay una insistencia creciente, en que la educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y esencialmente la capacidad de aprender a aprender como centro de todo proyecto educativo, porque aprender es una capacidad necesaria y humana, es la capacidad esencial en el mundo de hoy y lo será más en el mundo del fututo, por eso cualquier proyecto educativo bien elaborado tiene que tenerla en cuenta.

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