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sábado, 21 de mayo de 2011

USO DE LOS RESULTADOS DE ENLACE, PISA Y EXCALE PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA


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USO DE LOS RESULTADOS DE ENLACE, PISA Y EXCALE PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA


                   Como se ha repetido un número interminable de veces PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE; este tipo de examen junto con el de ENLACE, tienen como objeto evaluar hasta qué punto los alumnos
a) han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
b) Las instituciones educativas estimulan el aprendizaje de los alumnos.

Así es como ya es parte  del conocimiento general PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y ayudando así a establecer parámetros par otros países, que aun no han logrado alcances significativos ante la OCDE.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años, por tanto se cuenta con tres años para conocer los resultados y realizar estudios para la mejora del sistema educativo  de cada pais. Como se sabe estos exámenes , válgame el pleonasmo , examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas(Español, Matemáticas y Ciencias) clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos,

Las pruebas de ENLACE se encuentran: entre las que se aplican cada año a  los alumnos de educacion básica de los niveles de primaria y secundaria ; asi que  estas evalúan precisamente  a la institución , la forma en que organiza su trabajo para lograr el aprendizaje de los alumnos (logro academico)como son: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Así como el trabajo de los docentes sus motivos, organización escolar, la participación de los padres en la institución entre otras cosas que influyen en el logro academico de los alumnos.

La participación en PISA ha sido extensiva al SEM. Pues de ella se derivan los exámenes de ENLACE, EXCALE y otras que hasta la fecha, se aplican periódicamente a alumnos, maestros y materiales de estudio como son planes programas y libros de textos; además de aquellas que incluyen el conocimiento y manejo de los recursos y las estrategias de trabajo de los docentes.

En la OCDE, se integran los representantes de los países miembros (entre los que se encuentra la Republica Mexicana) para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. (Se puede considerar con ciertas restricciones que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de países ricos o del primer mundo).

Los países miembros de la OCDE son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB (Producto Nacional Bruto) mundial. Por tanto la OCDE Adquiere cierto poder para decir sobre la política de los países e intervenir en sus sistemas; entre los que se encuentra el SE (SISTEMA EDUCATIVO)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Organisation de coopération et de développement économiques*

Organisation for Economic Co-operation and Development




Hablando sobre la OCDE debe quedar muy claro que esta establece dentro de los requisitos para ser parte de ella que se ha de aceptar el control político y social de la población, entre los cuales se filtra la forma de trabajar los planes y programas de estudio, de organizar los libros de texto y los procesos de aprendizaje de los alumnos y la formación continua de los docentes. Con esta modificación establecida como la mejora de la calidad educativa, se trata, de que los futuros ciudadanos se conformen con el orden establecido, que les convierte en individuos y segmentos sociales de un pueblo dócil, manipulado política y socialmente por el sistema político establecido por los países que controlan la OCDE.

Actualmente se sostiene desde la OCDE que la Educación en México se encuentra muy por debajo de la media de los países miembros de la OCDE; porque hoy la baja calidad de los resultados obtenidos por el sistema educativo mexicano, muestra que cuenta con la mayor proporción de niños de la sin acceso a herramientas de estudio. Puesto que 137 de cada mil menores no disponen de elementos c considerados por la OCDE como esenciales para la educación.

Actualmente se acepta que los estudiantes mexicanos de quince años son los que cuentan con los logros educativos más bajos de toda la OCDE, y presentan una importante brecha entre los que consiguen altos resultados y aquellos con bajos también sensiblemente superior a la media de la organización. Pero se cree que de acuerdo a los resultados del examen ENLACE : las diferentes condiciones sociales y culturales en las que se desenvuelven los estudiantes mexicanos justifican la forma pueda pensarse en la misma calidad educativa; se recordó la alta deserción escolar , las condiciones de las escuelas, la preparación de los docentes; la forma de organizar al interior de las escuelas; la articulación de los niveles en educación básica que existe en México, que se pueden considerar como las situaciones responsables de que se pierda el control sobre el progreso educativo de los educandos en su logro académico.


Asi podemos decir que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) muestra algunas fallas pero ayuda a definir la calidad de las instituciones educativas, esto es darles un rango para ubicarles dentro de un estadio de calidad; que no es más que la producción de Indicadores de Resultados Educativos de las Instituciones educativas reconocidas como escuelas en las que se señala que tanto cumplen estas con el estándar educativo determinado por la OCDE que se utiliza como base para la elaboración del programa sectorial del Plan Nacional de Desarrollo; y como mecanismo de preparación de los jóvenes para la evaluación internacional de PISA. O los ENAMS nacionales; que en cierto momento se pueden considerar como Internacionales.

Dentro de las pretensiones del examen ENLACE esta una que busca que todas las evaluaciones que se realicen se ajuste a este formato y asimismo, hacer que los planteles realicen ejercicios de autoevaluación y adecuen los cursos de capacitación a las necesidades de los maestros en cada escuela conforme a los resultados de la prueba de esta misma prueba.

La prueba ENLACE, evalúa el proceso de aprendizaje por escuela, maestros y hogar; y aunque el alumno es el evaluado, a no se le considera el responsable de los bajos resultados sino que se le considera el parámetro para mejorar el trabajo de la escuela, los docentes, y padres de familia dentro de una comunidad, que requiere reorganizar sus estructuras para la mejora del logro académico.

Si bien es cierto que el SEM (sistema educativo mexicano) cuenta con un reporte de reprobación los avances en los procesos de mejora de la calidad educativa van hacia delante; con pruebas más sistemáticas, con cursos y talleres para maestros mejor sistematizados y acorde a las demandas de la OCDE para la mejora de la calidad educativa y cumplimiento a las demandas internacionales

• www.oecd.org/document/25/0,3343,en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00.html

• http://www.noticaribe.com.mx/bitacoras/vox_populi/2009/08/libros_de_texto_gratuitos.html

• http://www.informador.com.mx/mexico/2010/172797/6/los-ninos-mexicanos-son-los-que-menos-medios-de-estudio-tienen-de-la-ocde.htm

• http://www.jornada.unam.mx/2007/01/25/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

• http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081016150418AAmlisZ

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