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miércoles, 18 de mayo de 2011

EXAMEN NACIONAL 2011


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El examen nacional (ENAMS) no se presenta como un instrumento de fiscalización hacia el docente su trabajo o sus conocimientos; es más bien , un reporte académico de los resultados obtenidos por el docente en el desempeño de las áreas y subareas en lo que se evalúa de manera voluntaria. Por tato este se vuelve en un documento que pone a disposición del docente información objetiva que le será útil para la toma de decisiones con respecto a la forma de continuar su proceso de formación continua y superación personal.


El docente en conocimiento de lo que sabe y de la forma en que se prepara para su labor educativa diaria; identifica los contenidos vinculados con su quehacer docente/profesional que le requieren espacios de atención más profundos, en esto están los resultados del examen pues de manera clara le especifican los putos débiles en sus conocimientos, habilidades o actitudes, a su vez le muestra los puntos en lo que le conviene consolidarse o los que tiene que reforzar como ya a ocurrido en algunos grupos o círculos de estudio pues al valorar entre los docentes el dominio de contenidos básicos de los mismos en congruencia con las demandas de plan y programas de estudio vigentes , las demandas sociales y sus resultados de examen hacen una valoración pertinente de su proceso de formación continua y superación profesional. Lo que les ha invitado a reflexionar sobre los conocimientos, habilidades, valores y actitudes desarrollados en su participación de los procesos formativos a los que se ha sometido y han transformado sus ideas sobre las herramientas empleadas a favor del aprendizaje de los niños y los resultados que han ido a la alza en estos últimos años. Entonces, los resultados le sirven para ir identificando el desarrollo de habilidades docentes que ha ido incrementado; pues el examen le permite identificar claramente el dominio de los aspectos generales y más representativos del área evaluada.

Como los exámenes nacionales son parte del proceso de aprendizaje y de formación del docente se reconoce que su pretensión no es la de juzgar al mismo son la de darle más información para la toma autónoma de decisiones en cuanto a su proceso personal de formación continua y superación profesional; por eso es que la Secretaria de Educación Pública (SEP) se ve obligada a editar un catalogo nacional para los formadores en el que el puede determinar que estudia, en que tiempos y a su ritmo.

Además la SEP ha de implementar diplomados y talleres que favorezcan las oportunidades de formación y actualización de los docentes, sobre calendario , para que pueda programar su proceso de formación continua.
bibliografia:
reporte personalizado .SEP. htp://formacioncontinua.sep.gob.mx

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