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sábado, 14 de mayo de 2011

EL DOCENTE FUNCIONAL Y EL AFUNCIONAL


EL DOCENTE FUNCIONAL Y EL AFUNCIONAL
El desempeño de cada maestro es el que define la funcionalidad del mismo; funcionalidad que  se da de acuerdo ciertos parámetros que aunque no se expliciten terminantemente existen, en funciona los logros del maestro en si mismo y con sus alumnos en terminologías como son: Esperado, suficiente, No acredita   , Insuficiente y nivel nulo.
El docente funcional desde que inicia su trabajo concibe a los alumnos como personas y no como objetos por tanto su trabajo se desarrolla en función de lograr aprendizajes en personas  que piensan, sienten y actúan, lo que hace que el proceso de aprendizaje se de en razón de ello y por tanto el docente trabaja con personas que son pensantes.
La concepción del docente a funcional es la de que el alumno aprende lo que se le indica, no considera a las personas, las tasa como objetos; mutila ideas; corta camina, no permite la interacción por tanto condena al alumno a la soledad, limita los procesos de construcción por lo que deja mancos a sus educandos en el manejo del objeto de aprendizaje.
Mientras que el docente funcional abre caminos y trabaja con personas y sobre ello recibe una remuneración el  docente afuncional trabaja con objetos y solo ve en ellos un objeto remunerativo; y solo piensa en lo que puede obtener de los alumnos, en uniformes, libros, cuadernos y otros materiales que aunque nada tengan que ver con la escuela, el aula y la formacion del alumno, este docente afuncional les trabaja como tal.
         El docente funcional piensa mas en lo que puede hacer la persona cuando sabe manipular, puede caminar y posee un pensamiento flexible; por esto la relación entre en maestro funcional y sus alumnos se activa cuando existe una vinculacion de los sujetos con el objeto de aprendizaje,  porque cunado no existe esta vinvulación no se crean los datos apropiados ni se establece un conocimiento creativo en los educandos. Tal como menciona Gibran Jalil Gibran el amor a los numeros y al conocimiento no se trasmite por el simple deseo; hay que invitar, inducir a laumno a apreciar este conocimiento para que sus competencias se desarrollen y los conocimientos que conlleva este estilo de aprendizaje le sean utiles en la vida.
        El maestro funcional da pies a la imaginación y a la creatividad para que sus alumnos caminen por veredas insospechadas costruyan tomando ideas y materiales de su entorno para crear conocimiento; pues el sabe que si no se ve pero existe se puede buscar y si aun no existe se puede crear.
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