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lunes, 30 de mayo de 2011

la personalidad, identidad y perfil del docente

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LA PERSONALIDAD


              Podemos decir que la personalidad actualmente se considera un constructo psicológico, con el que hacemos referencia a un conjunto interactivo de fenómenos, hechos, comportamientos que son características de una persona. Pero en muy poco al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, puesto que la personalidad se da conforme a la interacción del individuo con el medio, esta, es, su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

                    En el sentido educativo, nos atrevemos a mencionar que la personalidad esta en construcción y va en relación a la imagen que el sujeto tiene de si mismo. puesto que la personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, y o conducta ante las situaciones sociales; como pueden ser los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos de conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás.

Puntualizando sobre el desarrollo de la personalidad en la escuela, diremos que está, influye en el proceso de construcción, que persiste como un comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo y de su interrelación con los otros, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona.

IDENTIDAD.

Desde el aspecto filosófico podemos decir que Identidad es la respuesta a las preguntas ¿Quién soy?, ¿Qué soy?, ¿De dónde vengo?, ¿hacia dónde voy?.
Pero el concepto de identidad apunta también ¿Que soy?, ¿Qué quiero ser?.
La definición personal de la identidad depende del autoconocimiento que tengo sobre mi mismo como persona, como profesionista, como padre de familia, como miembro de una sociedad: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la Autoeficacia: ¿Sé gestionar hacia dónde voy?, ¿Quiero ser y evaluar cómo van los resultados?
La identidad como ya se menciono se caracteriza por un conjunto de rasgos que junto con otros aspectos del comportamiento cotidiano son parte de la persona
IDENTIDAD DOCENTE

          Siguiendo con esta ilación de ideas mencionaremos que la identidad del docente se define por un conjunto de rasgos que junto con otros aspectos del comportamiento cotidiano del o la docente.
            En lo referente al educador mencionaremos primeramente el autoconocimiento; puesto que a pesar de la formación y de los deseos genuinos de servir que puedan tener la o el docente existe una serie de procesos que se dan de manera inconsciente, en un proceso que se da en el marco sobre ciertos objetos y objetivos del aprendizaje.
             Para rediseñar un perfil docente o responder a las necesidades del maestro de nuestro tiempo, en una visión prospectiva para el nuevo milenio, debemos partir de reconocerlo, pasar de lo que tradicionalmente se ha considerado del maestro, un simple ejecutor de un programa prediseñado sin su opinión, analizar las tendencias e innovaciones y los requerimientos de éste en la educación actual.
               Para el resto de los que son y desean ser docentes existe la posibilidad de construir lo que significa “Ser Maestro”, esto es el Perfil docente. Desde la perspectiva moderna de que son los maestros los que ayudan a formar ciudadanos, padres de familia, científicos, políticos, artistas, técnicos, entre otros de acuerdo a lo establecido como misión de la escuela, en planes y programas 2009.
                Se puede mencionar, que sólo es Maestro, quien logra establecer relaciones de identidad e intimidad fraterna entre su propia persona y la del alumno. como parte del perfil docente y con esto nos referimos a la entrega personal de ser y aprender con el otro, de acompañarle en su tarea de irse construyendo y perfeccionando, considerando que el otro sabe y puede trasmitir sus enseñanzas.

          El actual maestro es el que guía o acompaña hacia la verdad, al bien, a la belleza y al conocimiento, que se refleja en las acciones “ bien “ hechas del alumno. Sólo el que tiene algo importante y superior qué dar, puede educar, nadie da lo que no tiene, nadie enseña, lo que no sabe.
El perfil 1993 del docente señalado por la SEP nos dice que el docente que egresa de educación básica debe poseer 5 competencias básicas en su perfil laboral que son:
a. Desarrollo de habilidades intelectuales
b. Conocimiento de plan y programas de estudio
c. Conocimiento y desarrollo de estrategias de aprendizaje y de acercamiento al conocimiento y a la socialización
d. Aprecio a la carrera docente y consideración de esta como un modo de vida
e. aprecio a la diversidad.
Para el ciclo 2008-2009 se re significa el perfil docente con diversas aportaciones, incluidas las de Phillipe Perrenoud que desde 2006 aportaba como las 10 competencias docentes y que para el año 2009 se plasman en El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El Enfoque por Competencias en la Educación Básica. Que enarbolaba como una de sus propuestas destaca entre sus acciones la Formación Integral de los Alumnos para la Vida y el Trabajo, a través de impulsar la Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades. Asimismo, promueve la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas mediante el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio.

En el cual se menciona que el perfil del docente se basa en el desarrollo de rasgos característicos que se expresaran como competencias.
“Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.”
Entonces el perfil del docente, se define por la manifestación de ciertas competencias profesionales.
“La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje”

De acuerdo a este documento para el año 2007 se decía:

Las competencias docentes son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones y prácticas que les permiten promover en sus alumnos y alumnas el desarrollo de sus propias competencias de aprendizaje, básicas y para la vida.
Por tanto el perfil docente debía de contener: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias, intuiciones, percepciones y prácticas áulicas.



TAREA PROFESIONAL ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA
• Conocimientos
• Habilidades y Destrezas
o Actitudes y Valores

Chan Núñez, María Elena, UDG VIRTUAL.
Competencias Docentes como

Tareas Profesionales                          Competencias Docentes                           como Atributos Personales

                                     • Gestiona ambientes de aprendizaje

                                      • Utiliza tecnologías de la comunicación

                                       • Evalúa los conocimientos de sus alumnos

                                        • Organiza su propia formación continua        • Trabaja de manera colaborativa

                                                                                                             • Actúa bajo principios éticos

                                                                                                            • Valora la diversidad cultural

                                                                                                               • Se responsabiliza de sus actos

Chan Núñez, María Elena, UDG VIRTUAL.

Para el 2010 y 2011 en el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula. (CBFCMS) encontramos que en el segundo capítulo de la sesión 1; Competencias Docentes y planeación didáctica en el marco de la RIEB, Competencias docentes en el marco de la RIEB, Planeación didáctica en los planes y programas.
De acuerdo a este documento en el enfoque de competencias para la vida se busca un desarrollo pleno e “integral” de los niños y jóvenes hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal, publica y laboral, tales como los aprendizajes que les brinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad y el ejercicio de los derechos.
En este sentido es necesario que los educadores y las educadoras cuenten con competencias que empaten con estas solicitudes; como puede ser el dominio del enfoque disciplinar; el manejo de estrategias didácticas que le permitan alcanzar el logro de los aprendizajes esperados; todo se centra en:
a) Generar ambientes que desarrollen competencias y capacidades
b) Generar ambientes participativos y democráticos.
Los perfiles de desempeño docente nos dicen que para que el docente logre adecuadamente sus funciones debe contar con las siguientes competencias:
I. Domino de los contenidos de enseñanza del Curriculum y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y el pensamiento complejo en los estudiantes.
II. Dominio de los referentes y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas. Conoce los enfoques y fundamentos de las disciplinas incorporadas en el currículo.
III. Identifica sus procesos de aprendizaje y los procedimientos transferibles a otros campos y áreas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes
IV. atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes; así como relaciones tutoras que valoran la individualidad y potencializan el aprendizaje con sentido.
V. trabaja en forma colaborativa y crea redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.
VI. Reflexiona permanentemente sobre su práctica docente en lo individual y colectivo y genera espacios de aprendizaje compartido.
VII. Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en los procesos pedagógicos con los estudiantes.
VIII. organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a está los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa.

Todo ello como parte de lo que integra la personalidad del docente en educación básica aunque esta se extiende al docente en general, es preferible la especificación, más que nada por dejar en claro que el trabajo de centro de maestros es la actualización permanente de este perfil docente y su continua difusión como medio para tener docentes efectivos en las aulas.
  • CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. SEP. Cursos 2009- 2010
  • http://es.scribd.com/doc/18033014/Curso-Basico-Formacion-Continua

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