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viernes, 3 de junio de 2011

LA CREATIVIDAD.


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LA CREATIVIDAD

Es uno de los campos formativos que se dan al proceso educativo; mismo que se señala  en los planes y programas de estudio 2004, 2006,  2009, 2010 en el desarrollo de competencias en los alumnos; este  mismo va en el sentido de despertar la creatividad, y esta se da , no en la creencia de que con el antiguo programa educativo no se despertaba la creatividad; si no más bien de que en el nuevo programa se trata de que esta sea más efectiva.

Como bien se sabe la creatividad se da en los seres humanos de manera natural y esto abarca a todos los seres humanos sin distinción de raza o sexo, por tanto señalar que esta es más por menos efectiva no se basa en una realidad fehaciente partiendo de la idea de que La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas, a partir de lo que ya existe o con el uso de nuevos implementos, podemos creer que esta es en si la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Lo que deja muy en claro que la actividad creativa que se busca desarrollar en la escuela debe ser intencionada y apuntar a un objetivo, que para nuestro caso, como docentes, se da dentro del desarrollo de competencias. Por ende su materialización ha de adoptar, entre otras, la forma artística, literaria o científica, mismas que no es privativas de ningún campo cognitivo o de actividad humana en particular. Puesto que la creatividad es el principio básico de la humanidad; pues siempre pugna para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad. Así que esta es también una de las estrategias fundamentales de la evolución natural y social. Como aparece bien en claro en plan y programas 2004 para preescolar y 2009 para educación primaria; la creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.



El nacimiento de la creatividad se da con el individuo y esta se desarrolla con el tiempo, en relación con otros individuos; la escuela y dentro de ella el educador debe brindar las oportunidades para el desarrollo de la creatividad; los conocimientos para su aplicación creativa; en nuestros tiempos es mucho más importante saber aplicar creativamente un conocimiento que manejar un conjunto de saberes; no por esto se crea que se hace a un lado el conocimiento enciclopedista; si no se aclara que aunado a un cierto tipo de conocimiento enciclopedista; se requiere el trabajo en colegiado y con creatividad.

Desde la idea que se da en la escuela la creatividad se muestra como conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un conjunto de saberes y habilidades tanto intelectuales como de manejo de recursos de materiales; es decir, un subconjunto del caso particular de la inteligencia condicional al medio natural y social.

En este sentido el hombre es más creativo en cuanto tiene más necesidades y cubre estas con los que tiene a su alrededor y es más sensible a la creatividad en tanto la sociedad le demanda en su proceso esa creatividad.

En tanto se sugiere que exista desde la escuela una serie de demandas escolares al alumno que impulsen el desarrollo de esta creatividad; pues no es lo mismo hacer las cosas que todos hacen a hacer estar cosas de manera creativa; tanto leer, escribir, analizar resolver situaciones naturales y sociales tienen más valor cuando se resuelven de manera creativa.

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