calidad de los articulos

lunes, 2 de mayo de 2011

EL DERECHO DE MANIFESTARSE


 
EL DERECHO DE MANIFESTARSE


         El conocimiento lerdo que se identifica como derecho es el de reconocerle como el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad.

          Ahora reconocemos que el derecho se gana y se ejerce; y se tiene el derecho de elegir; ejercer o no ejercer; así que para ganar un derecho se han pasado historicamente a través de muchas situaciones adversas o positivas que apoyan este derecho. También es necesario reconocer que en la sociedad “democrática mexicana”, se reconoce el derecho de las personas; y aquel que se jacta de ser una persona que ejerce la democracia reconoce el derecho de las personas.

           La democracia mexicana reconoce el derecho de las personas a manifestar sus conformidades o inconformidades; y la obligación de las autoridades es escuchar a “todo aquel” que desea manifestar un derecho; en el caso de que alguna autoridad limite, obstruya o desconozca un derecho, esta autoridad se vuelve antidemocrática.

         Las manifestaciones civiles de conformidad, agradecimiento e inconformidad, son un derecho y una obligación  aceptable en una sociedad democrática y son muestra del ejercicio de un derecho, la asistencia de las autoridades o representantes de gobierno es muestra de la democracia que existe en una sociedad y de la tolerancia de la misma; así como la forma en que canaliza estas energías.

        Cuando se da preferencia a unas más manifestaciones sobre otras se ejerce la antidemocracia; pues esto es muestra de que a la autoridad que ejerce el gobierno no le interesa interactuar con el pueblo; Nicolás Maquiavelo en el texto del príncipe le manifestaba a este, que estuviese al tanto de las necesidades e inquietudes del pueblo; que cediera ante sus demandas.

     En el texto la sobra del caudillo se puede leer que los que seguian al mismo, le apoyaban de cuerdo a su ideas, porqueeste había convivido con ellos, les había inculcado sus propios contextos y por eso le seguian; por eso cuando se alejan los lideres de las bases, estas pierden la guía y surgen otras manifestaciones con otras ideas de personas y personajes que comulgan y conviven con la base.


        Cuando cierran las manifestaciones del pueblo y de la sociedad limitan sus posibilidades democráticas; cuando se limita a un espacio y tiempo tal como dice Isaac Asimov; ahí encuentran sus tumbas.

       El limitar una manifestación a un espacio y tiempo es dejar de reconocer el derecho en este primero de mayo al trabajador de manifestarse ante una sociedad de admitir que la democracia mexicana se encuentra en crisis y es establecer un nuevo orden, que nos llevara a un quiebre de lo que hoy entendemos como manifestación de un derecho.

Con una concentración masiva mas y veremos morir un derecho ejercido por más de 30 años en el Estado por  los docentes; sin considerar el orden axiológico de los valores que vienen naciendo entre las nuevas generaciones de maestros.


No hay comentarios: