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domingo, 24 de abril de 2011

EL MAESTRO EFECTIVO

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EL MAESTRO EFECTIVO
Mi forma de ver el trabajo del docente desde la posición intermedia que me corresponde es poco ortodoxa ser maestro es un gran privilegio porque él se encuentra siempre en el ojo del huracán. Por estas fechas es común leer o escuchar en diferentes medios de comunicación que hablan sobre el maestro y su trabajo.
Ante todo considero que lo primero que se debe definir para toda profesión es saber ¿Quién soy?, ¿Que hago aquí?, ¿Qué se espera de mi?, ¿Qué significa ser maestro?.
Si empezamos  por considera desde nuestra propia perspectiva que cada uno de nosotros tenemos diversos significados de ser maestro.
Como ya se menciono desde la posición poco ortodoxa para mí el ser docente es una aventura inexplicable de cada día; la cual nos lleva a aprender cada día nuevas cosas así mismo estamos ahí para trasmitir, inculcar, difundir, promover, propiciar  la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, para transmitir valores y las certezas que la humanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo(conocimientos), rescatando el sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea. Relaciona los conocimientos.
 Actualmente, en el trabajo que  observamos en las diferentes escuelas que se han visitado se puede observar que  existe una gran diversidad de retos que los profesores tienen;  el primero  de ellos es saber relacionar los conocimientos que los alumnos tienen previos al tema a tratar o el cómo se pueden aplicar los conocimientos dados teóricamente y llevarlos a la práctica o la vida cotidiana; un segundo reto  es comprender así como motivar a sus alumnos y al mismo tiempo se preocupaba por “enseñarles” bien.
Como sabemos a partir de la lectura  escuelas Clave, el papel del docente efectivo es aquel en cual logra que el alumno muestre interés en lo que “trasmite”, en el cual el niño no desea faltar a la escuela porque le mueve el interés de escuchar a su maestro y lo que va a tratar el tema del día; pues el maestro efectivo demuestra esa efectividad a interesar al niño en su amor por las estrellas, los números o las palabras, lo que explica que el maestro efectivo es aquel que trabaja con amor.(aunque recuerden que amar no es suficiente, siempre se requiere de saber, la técnica para “enseñar”).
El maestro efectivo se apoya  en sus hojas de  apoyo  o seguimiento del alumno en el libro de texto además de las participaciones de los estudiantes; o tal vez en fuentes externas. Y tal vez el hecho de apoyarse en los libros de texto, documentos, fichas, comentarios externos no significa que el docente no domina los temas, sepa observar a los alumnos  pero en todos estos casos como es propio los  alumnos se dan cuenta al observar a simple vista sus calificaciones; quien de los profesores es el que domina los contenidos y lo que ellos saben o pueden hacer; y que por tal motivo apoyan sus juicios en los del docente.
Para el docente efectivo  es muy importante saber adecuar los conocimientos para hacerlos accesibles al grupo de clase.  Por lo que la organización de una clase se observa desde el momento en que llegan a conocer programas , alumnos y maestros los cuáles se interrelacionan en  actividades que se van realizar  durante 200 días  y por tal razón los alumnos, padres de familia y docentes se dan cuenta de a que se comprometen con el proceso de aprendizaje/ enseñanza
Para el docente y el alumno comprometidos en la escuela es muy importante diseñar y aplicar diversas estrategias de aprendizaje con las cuales se pueda organizar una clase y con ellas pueda que haya un mayor interés por parte de los alumnos, padres de familia y docentes. El razonamiento educativo es muy importante para que los alumnos comprendan y así mismo entiendan los conocimientos; para  que los profesores les brinden, para que ellos adquieran un aprendizaje significativo  conforme a sus necesidades , así como las de la sociedad y no solo que estos conocimientos entren y salgan sin que el estudiante haya comprendido o construido estos conocimientos. Aunque en la actualidad los alumnos no tratan de razonar y procesar estos conocimientos, estas construcciones se han de llevar muy dentro de ellos; para usarse cuando se enfrenten a alguna situación problemática.
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