calidad de los articulos

viernes, 15 de abril de 2011

¿QUE TIENE QUE ENTREGAR EL MAESTRO A SUS ESTUDIANTES?



¿QUE TIENE QUE ENTREGAR EL MAESTRO A SUS ESTUDIANTES?


De acuerdo a lo que sostiene Gibran Jalil Gibran: nadie es capaz de enseñar nada a nadie únicamente conducir al dintel de su propio entendimiento”. Entonces, cual es el papel del docente en la escuela; porque, ya entendido que en la escuela no se enseña; únicamente se promueven los aprendizajes. La cuestión se complica cuando hay que entregar cuentas de lo que se le ha enseñado al alumno.

Iniciemos pues por considerar, que ninguna persona aprende lo que no quiere aprender, y que no se puede aprender nada que no se encuentre en el interior de la persona; que un aprendizaje se da en 2 sentidos; primero de manera individual y luego de manera social.

Que el aprendizaje de las personas debe socializarse y que en ello se implica la formación de sociedades de aprendizaje o comunidades que comparten esos saberes. Que el conocimiento es de gran valor actualmente.

Volviendo al maestro diremos que la escuela tiene la misión de lograr aprendizajes en los alumnos y que el maestros es el encargado de sistematizar lo que se aprende; que los planes y programas señalas que en la escuela el alumno adquirirá conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

La entrega de cada maestro a de girar en torno a los conocimientos que se puntualizan en el plan y programas vigentes; las habilidades para allegarse a los aprendizajes que le brinda la experiencia y el intercambio de ideas entre iguales; las destrezas que busca desarrollar en los educandos que se refieren a la suficiente ejercitación; para que los alumnos desarrollen suficientes ejercicios que los hagan diestros en el manejo de esos conocimientos. Así como los valores universales que posee, los que ha adquirido en su trato con los diversos grupos sociales aunados a los que el alumno va construyendo durante su estancia en la escuela, en la sociedad, en el grupo de compañeros por sus interrelaciones.

Consideremos entonces que es lo que entrega el maestro a sus estudiantes; entrega una vida de conocimientos, de destrezas, habilidades y valores. Por eso es que la formación del maestro adsorbe al mismo docente, en tiempos de formación, en tiempos de descanso; que se traducen en talleres y cursos en periodos cíclicos, como son los cursos de verano, los cursos básicos de formación y los talleres de apoyo al trabajo educativo.

Lo que entrega el maestro a sus alumnos para propiciar esos aprendizajes, es así mismo, por eso es que la formación permanente del maestros afecta directamente a sus vidas.

the corzo

No hay comentarios: