calidad de los articulos

lunes, 11 de abril de 2011

CUANTO VALE UN MAESTRO DE EDUCACION BASICA


¿CUANTO VALE UN MAESTRO DE EDUCACION BASICA?


                Derivado de la pregunta ¿Cuánto vales? que es la tasa con que se mide un objeto o un servicio en venta; hoy nos preguntamos ¿Cuánto vale un maestro de educación básica? cuando un doctor, un arquitecto y un licenciado venden su fuerza de trabajo, tienen una tasa que define el valor de la actividad, la fuerza de trabajo y en base a ello determinan su cobro. Hasta un albañil tiene bien definido lo que cobrara por cada actividad que realiza; medir, cortar, hacer ranura, demoler, hacer un piso; todo esta determinado por un tope de cobro.

          En el trabajo del docente de educación básica, no define el valor de actividad, física o intelectual, de servicio o profesionalismo; de riesgo físico o mental al maestro se le contrata en calidad de ayudante general, lo mismo carga un bulto de cemento , ranura o hace cepas; que fórmula la teoría de la relatividad con sus alumnos; conoce las estrellas y las herramientas de trabajo de los trabajadores de su comunidad; el maestro educa, cría, construye valores, cuida niños, encamina jóvenes, induce profesiones, cura heridas del cuerpo y del alma.

             Tal como llego a decir Germán Dehesa, cuando se refería al autor de la batallas en el desierto Emilio Pacheco como maestro, era un estoico cristiano arrojado a los leones día a día, para salir incólume , para volver al día siguiente a realizar su trabajo.

            Al hablar de educación básica sabemos que esta recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los demás niveles, sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, porque es la educación obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos.

           Entonces se puede decir que el docente de educación básica, que pasa más de 4 años en la escuela normal en formación y más de 30 prestando servicio frete a grupo en un aula, o en el servicio administrativo de la educación no es una persona que esté bien valorada; más bien podemos decir que en muchas ocasiones esta subvalorada, porque tampoco el sabe cuánto cobrar por enseñar a leer a un niño o a 50; porque sus alumnos adquieran el proceso de la lecto escritura o aprendan a disertar sobre la teoría del origen de las especie, el big-ban, el desarrollo de pensamientos complejos, entre otras cosas.

            Y es que el valor de un maestros se incrementa de acuerdo a la calidad de su desempeño la SEP nos informa cada año y deje claramente estipulado la situación que se enfrenta acerca de la calidad de la enseñanza en las escuelas de educación básica, nos da las cifras del número de libros de texto “gratuitos” repartidos, de nuevas aulas construidas, de índices de reprobación o de deserción, pero ningún indicador concreto de qué tan bien se aprende en las aulas. Ni en valor que tiene cada uno de sus docentes al interior de las instituciones Así solamente nos podemos hacer una idea de lo que aprenden los niños en las escuelas, de los métodos de enseñanza de sus maestros, de la gestión del directivo y del supervisor. por lo tanto podemos decir que en la misma SEP se desconoce el valor de sus maestros y el banco humano que posee al interior de la instituciones.
           Aquellos que determinan el valor de un maestro para que sobreviva en sociedad, para que se jubile dignamente, en realidad, no conocen su valor simplemente tasan un objeto, solo que esta vez es de carne y hueso; si vemos desde la perspectiva de García Márquez en el coronel no tiene quien le escriba, veremos la injusticia de este juicio para tasar a un docente. Se les olvida que este es un héroe de mil batallas, un ser que día a dìa reconstruye el mundo de significaciones de los alumnos. Al maestro le encontramos en  todas partes, en formas y colores variados, le encontramos en altas cúpulas como en el subsuelo, pronto le hallaremos en el espacio infinito, pues como se sabe ya a coqueteado con las estrellas en incluso ya ha habido docentes muertos en la carrera espacial, pero como el ave fenix resurge de sus propias cenizas.
           El maestro es un ser amorfo que sale del pueblo y se integra al mismo , es un sujeto que va formándose en contacto con otros maestros, en contacto con los valores bàsicos de la sociedad; es su formación tan suggeneris; tan impregnada de cultura y humanidad que es capaz de formar a otros.                      
            Actualmente algunos sectores de la sociedad se preguntan  ¿Para qué sirve un maestro?, si lo que se requiere de él que es el conocimiento ya se da por internet y hasta se supera; si es muy cierto; pero la formación, la parte emotiva del aprendizaje, la cultura del una sociedad cambiante y llena de valores tan bellos y variados no se da a travès de una  máquina, se da en la interacción y el trato directo, aun recordamos a Simitrio, a la maestra inolvidable, al profe, al la maestra de Rìo Blanco, entre otros maestros que pasarón  en las películas, per también se Recuerda a Germàn Dessa, Justo Sierra,Gregorio Torres Quintero, Daniel Delgadillo,Alfredo E. Urruchurto entre otros grandes maestros, a los que se les tasa aun a pesar de su grandeza. Ellos son maestros muertos que pasaròn a la historia que lucharón e hcierón a su tiempo; hoy contamos con maestros igual de luchones que estan vivos y que trabajan en nuestras aulas día tras día, por la mejora de nuestro paìs.



No hay comentarios: