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domingo, 10 de abril de 2011

MAESTROS FISCALIZADOS VS MAESTROS FISCALIZANTES



MAESTROS FISCALIZADOS VS MAESTROS FISCALIZANTES


La fiscalización en el sistema educativo mexicano es un instrumento del estado que evalúa la gestión del gobierno y el cumplimiento de los objetivos y metas de programas educativos que se ejecutan, para a su vez ubicar, corregir y sancionar practicas regulares, irregulares e ilícitas, con lo cual los educadores puedan rendir cuentas al pueblo en cumplimiento con los principios educativos en marcados en el artículo tercero de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Son muchos los intentos para fiscalizar el servicio educativos que dan los docentes, especialmente en los últimos cuatro años, para modificar la reglamentación que rige la revisión fiscal a los docentes para verificar el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos en planes y programas y que, en buena medida, se cimienta en las primeras regulaciones emitidas en los documentos como son el acuerdo 200, el 499; las pruebas PISA y ENLACE; aunado a el ENAMS.

Sin embargo, pocas veces se menciona un problema de enfoque que es, a mi parecer, el origen de buena parte de los malos entendidos, contradicciones y conflictos en torno a esta institución, la cual formula fiscalizadores que:

1. No conocen el trabajo del docente

2. Son personas que no tiene el nivel académico para poder evaluar al docente; y menos saber del campo de trabajo del mismo.

3. Son personas poco interesadas en evaluar el trabajo del docente.



Es evidente que la labor de control efectuada por el revisor fiscal (que no siempre es un docente; o conoce el programa educativo) se caracteriza por ser aprioris sin que lo anterior signifique, que no está en condiciones de denunciar las irregularidades que detecte en relación con los hechos ya cumplidos durante el trabajo áulico, el proceso de formación y actualización de los docentes.



En consecuencia, para evidenciar el adecuado o inadecuado cumplimiento de las funciones docentes, a más de los resultados de su labor, deberá tenerse en cuenta la observancia de las normas generalmente aceptadas, las que fueron definidas y clasificadas en la ley general de educación y los reglamentos de formación continua para docentes en servicio.



No sería raro encontrar conceptos técnicos contradictorios, si no fuera porque las contradicciones provienen de la misma fuente (el fiscalizador). El mismo que basa sus juicios sobre una concepción Bancaria del conocimiento y que en muchas ocasiones, basa su liderazgo en un documento administrativo y no en un liderazgo académico.



http://gacetapoliticas.blogspot.com/2009/03/la-importancia-de-la-fiscalizacion-en.html

http://foros.uexternado.edu.co/ecoinstitucional/index.php/contad/article/viewFile/1307/1244

the corzo

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