calidad de los articulos

sábado, 9 de abril de 2011

MAESTROS REPROBADOS

video

MAESTROS REPROBADOS


Actualmente se considera que en México no sólo los estudiantes reprueban, también los maestros han caído en este hecho. En los exámenes nacionales para profesores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporto que se reprobó a 124 mil 549 maestros (más de 46%) en el último año de la administración de Vicente Fox. Lo cual significa que en año 2006, México destinó un presupuesto de más de 24 mil 192 millones de pesos al pago de maestros que resultaron reprobados en su desempeño en el aula.

De quienes aprobaron los exámenes, algo así como, 80% lo hizo de “panzazo” al obtener una calificación “suficiente” equivalente a siete, mientras que el grupo de maestros de 10 se redujo a seis de cada cien en educación básica.

El documento de fiscalización emitido en ese año, señala que son siete los niveles en los que los maestros pueden ser clasificados, de acuerdo con su desempeño: esperado, suficiente alto, suficiente medio, suficiente bajo, insuficiente alto, insuficiente bajo y no dominio.

Y aunque se identifican resultados semejantes desde el 2006 a la fecha la SEP a considerado necesario aclarar que los recursos asignados a la educación verdaderamente se han aprovechado sobre todo en la capacitación de los docentes para mejorar la calidad educativa, para hacer más competitivo y productivo al docente.

La SEP acepto que durante mucho tiempo desconoció la forma en que se realizaban las capacitaciones; pero dijo que es necesario mejorar los esquemas de preparación para mejorar el desempeño de los trabajadores de la educación. Y que es que esta es una situación que afecta los resultados a nivel nacional, por lo que puntualizo que México, según Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ocupa los últimos lugares en educación.

La gravedad está en que “ el asunto”, repercute mucho en nuestros hijos , para aquellos que todavía tienen hijos en edad escolar porque es la enseñanza básica que le dan, a qué nos estamos ateniendo en cuanto a la educación, qué es lo que van a aprender nuestros hijos.

En el último año, (2010) la SEP acepta que cuatro de cada seis profesores que actualmente imparten clases en preescolar, primaria y secundaria reprobaron el examen nacional de actualización que mide los conocimientos que ellos tienen para facilitar que más de 24 millones de niños en México aprendan matemáticas, español y ciencias, entre otras.



En un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) —al que tuvo acceso El UNIVERSAL—,se destaca que este nivel de reprobación de los maestros en servicio se ha mantenido los últimos tres años.

La misma SEP a nivel nacional califica a esta situación en la que sólo acreditan 50% de los maestros participantes en los exámenes nacionales como “foco rojo”. Con ello podemos dejar muy en claro que los resultados de esta prueba se consideran “como parte del proceso de formación del docente y no como un mecanismo de selección o clasificación que enjuicie la calidad profesional del maestro”, dice la SEP.

La dependencia informa que en lo que va del ciclo escolar canalizaron más de 451 millones de pesos para que más de 864 mil docentes asistieran a cursos, talleres, especializaciones y diplomados para actualizarse.

Los puntos rojos nos señalan que del total de docentes que tomaron dichos cursos, menos de la mitad se presentó al examen convocado por la Secretaría y elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); esto es, 404 mil profesores. Y nos preocupa saber cuántos reprobaron y cuantos pasaron de panzazo; para corroborar si sigue la tendencia de un 46% de reprobados.

• http://www.eluniversal.com.mx/nacion/index.html.

• http://www.am.com.mx/nota.aspx?id=462966

• http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/26072010/460183.aspx
Publicar un comentario