Los estándares de desempeño se presentan como la declaración que expresa el nivel del logro de desempeño del aprendiz para poder certificar la competencia ante la secuencia curricular, la sociedad o grupo de pares
ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO
Estándares de desempeño es un concepto relativamente nuevo en el ámbito de la educación, que apareció hace algunos años en el mundo anglosajón, hoy comienza a instalarse progresivamente en la evaluación de los profesores, particularmente en el caso de Chile, a partir de la definición de los Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docentes definidos el año 2000.
Idea que nace, a partir de considerar a el profesor o profesora ya no únicamente como un servidor de un Estado-Nación que educa desde una escuela. Ahora se sabe que su trabajo se dirige a una sociedad crecientemente diversa y plural, que demanda para todos sus jóvenes un tipo de educación que los prepare, no sólo para su participación ciudadana, sino también para su participación productiva.
En consideración a este nuevo concepto se mira que las funciones del docente se complejizan a medida que aumenta la cobertura de la educación, como también las necesidades sociales que se plantean al sistema educativo nacional mexicano (SEN).
Por tanto la aplicación cabal de estándares de desempeño en la formación inicial y continua del docente, no puede; ni debe desentenderse de las condiciones laborales de los docentes, tanto para quienes están en ejercicio como para quienes se forman y miran con atención dicha realidad; se requiere evaluar las oportunidades de formación en servicio(FODA); establecer una relación entre un desempeño efectivo y de calidad, con tramos de una carrera docente que no posea como única meta un cargo en la administración; un sistema efectivo de evaluación formativa del desempeño.
Es necesario dejar en claro que el término estándar en Educación, el término significa distintas cosas para diferentes docentes. Y aunque falte precisión se cree tener estándares cuando lo que en realidad lo que se tiene son estímulos o confusas afirmaciones sobre aspiraciones prácticamente inmensurables; pero que son el eje sobre el que se mueve el mismo concepto.
Porque los estándares describen lo que los profesores debieran enseñar y lo que se espera que los estudiantes aprendan. Esto es debido a los docentes proporcionan descripciones claras y específicas de las destrezas y conocimientos que debieran enseñarse a los estudiantes.
Por eso es que el estándar es medible por maestros y alumnos, en ello que se definan su efectividad y los pasos para alcanzarle y definirlo como meta.
Pues ellos definen grados de dominio o niveles de logro, de maestros y estudiantes.
Los estándares de desempeño describen qué clase de desempeño representa un logro inadecuado, aceptable, o sobresaliente.
Los estándares de desempeño bien diseñados indican tanto la naturaleza de las evidencias (tales como un ensayo, una prueba matemática, un experimento científico, un proyecto, un examen, o una combinación de éstos) requeridas para demostrar que los estudiantes han dominado el material estipulado por los estándares de contenido, como la calidad del desempeño del estudiante (es decir, una especie de sistema de calificaciones)
Los estándares estan al acceso del docente y del estudiante pues ellos pueden en conjunto de terminar el logro deseado y la altura al lograr.
http://www.oei.es/docentes/articulos/estandares_desempeno_docente_reyes.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario