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viernes, 22 de abril de 2011

LA IDEA DE LIBERTAD DESDE LA ESCUELA BASICA


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LA IDEA DE LIBERTAD DESDE LA ESCUELA BASICA


              El concepto de libertad es algo que aun no se define, a causa de múltiples situaciones; pues la libertad es un concepto-hecho que se construye día a día; si , el caso se diera e hiciéramos una encuesta sobre lo que piensan las personas sobre la misma, tendríamos tantas respuestas como personas encuestemos; pues como ya se menciono la libertad se vive y se construye su concepto día a dia, por tanto tendriamos tantas respuestas  como personas entrevistaramos. Pués como se menciono este concepto como todos se construye a diario en las escuelas, en el aula con los docentes y en la comunidad con las interrelaciones sociales del sujeto.

       El texto de Wilbur Smith rio sagrado nos menciona un ejemplo de lo que es la libertad para un esclavo, que no la conocía y que cuando su amo le liberto lloraba y le rogaba que cambiara de opinión; pues aunque el amo abusaba frecuentemente de él, tanto física como intelectualmente, el esclavo (Taita, por nombre) no concebía la vida si este abuso; al igual que en la cabaña del Tío Tom, donde los esclavos a pesar de ser libertos no concebían, ser libre y vivían y trabajaban cerca de sus antiguos amos.

            El concepto de libertad que actualmente se ejerce permite a las personas caminar libremente por las calles, trabajar en lo que se desee y pueda; reconocer que tu libertad se termina donde empiezan los derechos del otros; pero para ello se tiene que luchar ganar un espacio, reconocer hasta donde se puede invadir el espacio de otro; tal vez usurpar su lugar; esto puede crear conflictos, pero esto es parte del concepto de libertad que se va construyendo en la sociedad moderna y donde las personas tienen que llegar a dialogar para establecer sus derechos y las libertades de una comunidad.

          Cuando una persona cierra una calle, está en libertad de permitir o no el paso de las personas frente a su casa; legalmente afecta los derechos de otros, entonces a través del diálogo se llegan a acuerdos que permiten la libertad de tránsito y garantizan este derecho para todos aunque conciertas restricciones, pues existen lugares en los que se solicita una identificación para poder caminar por esas calles y regular el derecho de paso. En otras ocasiones , encontramos personas que se apropian de las calles como espacios de trabajo, los tan conocidos viene, viene, que ocupan espacios en la calle de los que disponen como estacionamiento, ofreciendo que te lavan el carro o te lo cuidan; existe esa libertad, pero afectan los derechos de los otros; esto es acosta de la libertad de otros, subsisten, pero se les ha permitido que se apropien de calles, de frente de casas, pero esto es parte del concepto obscuro de la libertad; lo que nos hace reconocer que este concept también tiene sus claro-obscuros.

              El concepto libertad que se trasmite desde la escuela regular va en torno al derecho y al respeto del otro; aunque bien sabemos que el ejemplo nos da otros aprendizajes; el concepto que se trabaja en las calles es otros y el que aprende construye de esta amalgama su propia idea de libertad; y sabe, que se puede apropiar de un espacio, para “trabajar”, para moverse de un lugar a otro, estacionarse, actuar, desenvolverse propia e impropiamente; a veces tan extremista que van de un rango a otro con suma facilidad; la manga es ancha; pero llega un momento en que se estrecha y es cuando se establece los límites de la libertad.Tal como se lee en Ética  para amador.

           Pero el que determina los límites es el otro, con restricciones, platicas y cumplimiento de los lineamientos es como se establecen estas restricciones; como son cero tolerancia, tiempo límite para, tránsito restringido, solo tránsito local, no a los vendedores ambulantes, restricciones para establecer un negocio, entre otras restricciones que “regulan” la libertad de las personas para realizar ciertas actividades; restringir no es ir contra la libertad, más bien es regular la misma de acuerdo a las necesidades y calidad de la comunidad; no es lo mismo caminar por una calle o camino al que vas a la buena de Dios, a caminar por una calle donde todos saben que eres persona de bien, que no molesta ni agrede al que pasa, donde todo el que te mira sabe que tienen algo especifico que realizar espera que lo hagas, donde se reconoce a la persona como tal y se le respeta por lo mismo.

           Donde quiera que se camina existen personas que anteponen sus derechos a los de los otros, pero estas regulaciones evitan fricciones y permiten momentos o espacios de escape a estas situaciones, evitando con ello llegar al uso de las manos para justificar ese derecho. Entonces el concepto de libertad seda en razón de la vida en el grupo social al que se pertenece, al que se busca integrarse; al que se quiere construir; y es en la escuela donde se aprende esta regulación, donde se construye de manera formal del derecho a la libertad de las personas, el aprender a dialogar para justificar esos derechos o regulaciones y las sanciones que corresponda al quebrantamiento de estos derechos, por tanto esta en el docente y la forma en que maneje su programa de estudio , la interrelación de los alumnos, su intervenciones e interrelaciones con alumnos, padres y otros docentes el establecimiento formal del concepto de libertad que afectara la vida presente y futura de sus alumnos.
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