PLANEACIÓN DIDÁCTICA
La planeación de las actividades didácticas a desarrollar en el aula es característica de cada escuela; por tanto se identifica con ciertas particularidades en las escuelas de alto nivel de logro.
En primer término, la planeación didáctica como actividad que idealmente deben llevar a cabo los profesores, no necesariamente ocurre en los casos del contraste, se ubican incluso casos principalmente del grupo de bajo nivel de logro, donde no se desarrolla esta actividad o se suple por otras acciones de registro de avances del contenido.
En el grupo de alto nivel de logro es más frecuente encontrar que los profesores diseñan una planeación para desarrollar la clase y en su construcción se identifican algunas modalidades.
El Plan Educativo Institucional (PEI) propone para el plan de clase:
La planeación didáctica de la clase
Planeación en grupos
En esta variante los profesores se reúnen en colectivo, en equipos y principalmente en grupos paralelos o del mismo grado para preparar sus sesiones y actuar como grupo de trabajo en la escuela
Siguiendo el proyecto escolar
Aquí se consideran los materiales, las actividades y las metas del proyecto de la escuela trazado por todos, para definir la planeación de la clase. Se recomienda por tanto que la formulación se trabaje en colegiado y se comente a todos los grados
Con un formato o esquema
En algunos de los casos la planeación se ajusta a un formato o esquema que permite organizar las actividades, incluir aspectos importantes para seguir una secuencia
Uniformes
En otros casos (menor grado) se tratan de unificar criterios de planeación por los profesores, tratando además de adecuar las acciones especificas de la construcción de saberes.
Correlación de contenidos
Pocos de los casos señalan correlacionar los contenidos en base a temáticas similares para desarrollar la planeación didáctica o considerar la transversalidad de los contenidos para tratar los temas señalados en os proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario