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sábado, 19 de marzo de 2011

TENDENCIAS EN LA FORMULACIÓN DE REFERENTES PARA LA GESTIÓN DE ESCUELAS



TENDENCIAS EN LA FORMULACIÓN DE REFERENTES PARA LA GESTIÓN DE ESCUELAS


         Para 2011 el estado mexicano aun practica iniciativas para establecer referentes para la gestión en los centros escolares a nivel de experiencias gestionadas por las instancias oficiales. Estas son iniciativas propias de fundaciones u organismos no gubernamentales y algunas experiencias similares que se han generado en México para mejorar la calidad educativa.

Las experiencias consideradas desde el PETE al PAT se encuentran entre las que más se han discutido en nuestro país, las que han sido desarrolladas en las escuelas piloto de cada estado, pero también de las que se encuentra más documentación disponible. De ahí que las propuestas parten al ir considerando principalmente aquellas que posiblemente sean las más ilustrativas para nuestro contexto. Mismas con las que se estructura el debate con el que se trabaja la RES, PEP2004 Y LA RIEB.

En ellas se identifica el liderazgo que se reconoce en el director mismo que resulta crítico para la organización de una visión compartida y para la elaboración de un plan estratégico (PE) o de un Plan Educativo Institucional (PEI) donde se involucre a los actores de la comunidad escolar. Dentro de la visión compartida deben incluirse los valores y las creencias de la comunidad escolar.

Por ello es que al director escolar debe tener en este ámbito conocimiento sobre:



 Tendencias locales, estatales, nacionales e internacionales en la educación y ámbitos importantes cercanos a ésta.

 Procedimientos para construir una visión compartida.

 Elaboración de planes estratégicos.

 Estrategias y habilidades de comunicación dentro y fuera de la escuela.

 Uso e impacto de nuevas tecnologías.

 Liderar el cambio, la innovación y la creatividad.



• Para lograr estos propósitos debe asegurarse de que se lleven a cabo las siguientes acciones:

 Que la visión sea compartida, esté claramente articulada y comprendida por todos.

 Demostrar que la visión tiene que ver con las actividades diarias y los valores que se practican en la escuela.

 Motivar y trabajar con otros para crear una cultura compartida y un clima positivo.

 Que la creatividad, la innovación y el uso apropiado de las tecnologías tiendan hacia la excelencia.

 Que el plan estratégico que se implemente incluirá a todos tomando en cuenta la diversidad de alumnos y personal de la escuela y de la comunidad.

Hecho que implica que el director trabaje en colegiado con los docentes de la institución, que modifique sus ideas sobre su función y el trabajo que realiza al interior de la escuela.



Con esto se considera que el director debe contar con las siguientes competencias profesionales:

Compromiso con el trabajo colaborativo (refiriéndonos a un trabajo en colegiado) de la escuela manteniendo una visión de excelencia y tratando de alcanzar los más altos estándares de los alumnos.

Compromiso con el conjunto de logros al que aspira siendo ambicioso, retador y con metas claras.

Conocer y dar uso apropiado de nuevas tecnologías

Inclusión para todos con la finalidad de que estén en la mejor situación posible de aprendizaje.

Liderazgo en la conducción de la enseñanza.

Compromiso con el logro de los objetivos con el objeto de alcanzar la excelencia.

Compromiso con el aprendizaje continúo de todos los miembros de la comunidad escolar.

Compromiso con el derecho de los alumnos a recibir un aprendizaje y una enseñanza efectivos (calidad).

Compromiso con el aprendizaje flexible que permita a los alumnos a alcanzar las metas según sus necesidades.

Ser capaz de mostrar entusiasmo y compromiso con el aprendizaje.

Ser capaz de practicar los principios del aprendizaje y enseñanza efectivos.

Ser capaz de recolectar, analizar e interpretar información.

Ser capaz de iniciar y apoyar investigaciones y debates sobre el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje efectivos.

Ser capaz de conocer y confrontar el bajo aprendizaje como un reto para la escuela.



Entonces se considera que una vez que identifique los niveles que definen su liderazgo de manera autogestiva implemente estrategias para su mejora.



Por ello el conocimiento del director en este ámbito, debe girar sobre:



1. El diseño y conocimiento de las estrategias para alcanzar los objetivos y la excelencia educativa.

2. La Comprensión de la cultura del aprendizaje dentro de la escuela.

3. El uso de nuevas tecnologías que apoyan el aprendizaje.

4. Los principios de enseñanza efectiva y evaluación del aprendizaje señalados en las nuevas tendencias educativas.

5. Modelos de conducta en el tema de dirigir la atención de los alumnos, que se traducen en el perfil del alumno.

6. El conjunto de estrategias para asegurar la inclusión, el acceso y la equidad de los alumnos.

7. El manejo y diseño del currículum.

8. Las herramientas para recolectar y analizar información.

9. El uso de la evidencia como retroalimentación del aprendizaje y la enseñanza.

10. El monitoreo y evaluación del desempeño de los alumnos y de los maestros a través de las pruebas de ENLACE, ENAMS.

11. La evaluación y Autoevaluación de escuelas, que ofrece ENLACE.

12. El conjunto de estrategias para desarrollar maestros efectivos, que ofrece Formación Continua.

Por ello el director debe asegurarse que en su escuela se lleven a cabo estas acciones:



a) Asegurar un amplio espectro de aprendizaje, usando datos, benchmarking y monitoreo del progreso de los alumnos, observaciones rubricas y evaluaciones que consideren los conocimientos, habilidades, aplicaciones de saberes, socialización del alumno y desarrollo de valores.

b) Que el aprendizaje del alumno sea el centro de las estrategias y del uso de los recursos con los que cuenta la institución.

c) Que se establezca la creatividad, responsabilidad y procedimientos efectivos de aprendizaje y apoyos a la enseñanza que se da a los alumnos.

d) Que la cultura del éxito se vea presente en los alumnos y que éstos se comprometan en este proceso.

e) Que produzca y articule las altas expectativas en toda la comunidad escolar y que estas se concreticen en hechos observables.

f) Que establezca estrategias para asegurar que se alcancen altos estándares de logro y atención por parte de alumnos y docentes de la institución.

g) Que se implemente y organice un currículum flexible con una evaluación confiable, a partir del estudio de planes y programas y el trabajo colegiado en la escuela

h) Que tome una posición estratégica en el manejo de las nuevas tecnologías y las extienda a todo los alumnos.

i) Que monitoree, revise y promueva prácticas de clase y mejore las estrategias de enseñanza.

j) Que se asuma el reto por los bajos logros y conseguir que se mejoren con la aplicación de correctivos en tiempo y forma, a partir de un estudio FODA y tome las estrategias necesarias para el logro de las metas educativas.

Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativas, S. C.  Heurística Educativa, S. C.
Fundamentos conceptuales y metodológicos de los referentes para la mejora de la educación básica: estándares de contenido y desempeño curricular, de desempeño docente en el aula y de gestión de escuela. SEP. México 2008
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