calidad de los articulos

domingo, 27 de marzo de 2011

QUE ES ESCRIBIR


¿QUE ES ESCRIBIR?
Héctor Gómez: Nos dice que escribir es convertir tus ideas en palabras escritas, de manera ordenada, respetando las reglas de la sintaxis y de la ortografía, de la puntuación y de la prosodia, de esto y de aquello.

Lo principal, lo importante es que quien lea lo que escribes, lo lea con interés y hasta con curiosidad y con gozo.

Hermoso ejercicio de pensamiento y de expresión.

Escribir: traducir ideas, acomodarlas, darles el orden y la lógica, salpicarlas de pimienta... ni mucha ni poca, ponerle sazón; suficiente calor para que no se quemen y no salgan crudas; cuidarlas, moverlas atinadamente para que sean apetitosas y llamativas.. Despertar el apetito de leer, de seguir leyendo.. de hacer que el lector se encariñe, se enamore a tal grado que lo que lee no lo pueda dejar... atrapar al lector, hacerlo tuyo... saber manejarlo, manipularlo incluso... despertar en él las pasiones, los sentimientos, los recuerdos, las nostalgias, las tristezas, las alegrías, los fracasos, los éxitos, las lágrimas, la sonrisa... saber llegarle al fondo de su ser, de su yo... facilitarle el camino para que se identifique con esa realidad que es suya pero que muchas veces ignora o no le tiene coraje de enfrentar... o que simplemente nunca había pensado en ella... o que es incapaz de decirlo tal como lo lee... tal como tú lo escribes.

          Escribir por lo tanto esta dentro de las estrategias comunicativas que se trasmiten desde la escuela, practicar la escritura se da como un ejercicio obligatorio dentro de la misma; pero plasmar las ideas, los sentimientos y las observaciones de las personas solo se dan desde el alma. El maestro trasmite con sus enseñanzas el conocimiento de las letras, la forma de unirlas y construir ideas, pero la verdadera esencia, el espíritu de la lectura se da desde el interior del la persona.

           El que escribe trata de comunicar sus sentimientos, su forma de conocer el mundo a los demás y aunque no todos se interesen en conocer el mundo desde los ojos del escritor; siempre es importante que alguien escriba sobre el mundo y la forma en que se siente y se ve desde la particularidad.

          Es muy cierto que la enseñanza y aprendizaje del idioma, está llena de reglas; pero el que escribe y trasciende sus ideas sobre el mundo y sus observaciones va más allá de ello; él no se fija si comete faltas de ortografía, si hay ligas entre sus ideas, sus estas cuentas con relaciones de dependencia; no, solo escribe enuncia sus sentimientos; describe sus penas, y vicisitudes Ana Frank no era una gran escritora, pero leemos su texto; Saavedra fue un gran escritor e invirtió horas de su vida en formarse como escritor.

       Los docentes de las escuelas primarias como trasmisores y fomentadores de saberes y formas de ser y proceder han de desarrollar estas habilidades; mismas que no son un privilegio de algunas personas; sino, más bien, una necesidad del ciudadano común y corriente. Todos necesitamos comunicarnos, dar a conocer nuestra visión del mundo, de nuestro trabajo, de nuestro día y has de nuestra vida; otros requieren de esta visión, por tanto es bueno escribir y las personas, así sean millones de ellas, es bueno que escriban para los otros.

          Lo mejor esta cuando el docente invita a sus alumnos para que escriban, con la garantía de que el va leer sus textos, de que nos los vas a atacar, sino a hacerlos más entendibles; para muchos de ellos, sólo es importante que se lean, no que se corrijan, ni que se republiquen o aparezcan en grandes titulares, eso es para los expertos en el idioma. El alumno solo debe desear escribir, dar a conocer su visión sobre el mundo, el docente haciendo uso de sus dones y facultades, lo inducirá al conocimientos de lineamientos y formas de dar a conocer sus ideas de manera menos coloquial y un tanto más formal; puesto que lo importante es que se escriba.
Bibliografía:

http://www.efectividad.net/entradas/Que-es-escribir

the corzo

No hay comentarios: