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viernes, 22 de octubre de 2010

LECTORES COMPETENTES

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Centro de Maestros Tlalnepantla un espacio donde el maestro es protagonista de su propia formacion
LECTORES COMPETENTES
          El propósito final del Programa Nacional de Lectura PNL) y del Programa estatal de Lectura ( PEL) es el de lograr que los docentes y los alumnos sean lectores más competentes, esto se debe a la idea generalizada de que a la escuela se asiste para  prepararse  para la vida; por  tanto la misión de la escuela no esta tanto en que los alumnos aprenda a leer y a escribir sino en hacerles lectores competentes; esta idea se afianza mas y más tras revisar los contextos del programa nacional o estatal de lectura; cuyos materiales (libros del rincón y los de la biblioteca de aula;) se han ofertado  a los alumnos; y a su vez se han ofertado textos a los maestros (Biblioteca para la Actualización del Maestros “BAM”)

           No fue fácil ponerse de acuerdo que textos eran necesarios para los alumnos y cuales para los maestros; la forma en se iba a hacer llegar estos a los mismos; las reuniones para definir esto fueron arduas; los medio no tan eficientes; pero se ha logrado que llegue a cada escuela una biblioteca de aula; a cada docente algunos de los títulos de la BAM.

         En esta primera parte se concreto y han llegado a los docentes algunos textos; en la segunda etapa se trabaja en conjunto con autoridades educativas con los cuales es necesario encontrar las palabras necesarias para que juntos comprendamos la importancia de la lectura en la escuela; hecho que en realidad, no es difícil, ya que encontrar un discurso en el que se hable lisa y llanamente de los porqués de la lectura en la escuela, de sus finalidades y efectos. La verdad que esta perorata ya este bien aprendido; pero los resultados de PISA y ENLACE siguen mostrando bajo niveles en la comprensión lectora. El curso Básica de Formación Continua para maestros en servicio; Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010; señala entre sus temas prioritarios, el desarrollo de la competencia lectora de los “maestros”.

           Por tanto si es reiterativo señalar la falta de competencia lectora de los alumnos y de los maestros esto conduce a considerar que los maestros requieren desarrollar a un nivel superior sus competencias lectoras. Pero, para averiguar cuáles son las causas que hacen que se arrojen estos resultados es difícil y son fácilmente refutables por cualquier persona que sepa hablar bonito; pero los resultados siguen siendo los mismos un bajo nivel en la competencia lectora de los docentes y sus alumnos.

           Si la misión de los formadores, (docentes) es incrementar las competencias lectoras; o lograr que los alumnos sean más competentes ¿Entonces que esta pasando, con los resultados obtenidos?

             De cualquier manera o modo, como Coordinador Académico de Centro de Maestros de Tlalnepantla sostengo, que la mejor animación lectora existente es la que consiste en impartir unas buenas clases de español, leerle a los alumnos cosas que se les hagan interesantes y hacer que ellos , lean sus propios escritos. La percepción negativa que el alumnado tiene de las clase de español, de la lectura y la escritura proviene del sin sentido de las acciones; del ¿Para que escribo?, ¿Quién lo va a revisar?, a ¿Quién le puede importar?; así no dijo Julio Verne, Issac Asimov tomas Moro entre otros escritores e incluso el Holandés Antón van Leeuwenhoek cuando escribe sobre sus observaciones a la comunidad científica inglesa es persistente una y otra vez; dichos hechos positivos o negativos repercuten –¡y de qué modo!– en el sentimiento del alumno hacia la competencia lectora; Leer y escribir son dos caras de la misma moneda; hacer escritores es hacer lectores; hacer lectores es, por tanto, hacer escritores, o dicho por medio de un eslogan: a la lectura se llega por medio de la escritura.

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              Centro de Maestros Tlalnepantla un espacio donde el maestro es protagonista de su propia formacion
                Es paradójico sostener que buscamos formar buenos lectores cuando ni siquiera somos lectores consumados; pues si vamos a las bases de la filosofía y nos preguntaremos ¿Qué es un lector?, ¿Que es un lector competente?, ¿Existe la identidad lectora?; en el CBFCMS 2010, de la página 28 a la 39 parece ser que han encontrado la respuesta pues dice al pie de la letra “la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee y de usar lo escrito como herramienta para alcanzar metas individuales y sociales, mediante al aprendizaje permanente y autónomo.” 1



Señala a su vez que la competencia lectora a desarrollar en el docente será:

            1. Identificar la competencia lectora como una herramienta para favorecer el aprendizaje permanente y autónomo mediante la apropiación de diversos tipos de texto.

            2. Conoce los parámetros para valorar la competencia lectora de acuerdo con los estándares establecidos

              3. Aplica estrategias de aprendizaje de acuerdo a los indicadores de fluidez, velocidad y comprensión.



              De acuerdo al programa PISA la competencia lectora se define como “la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr metas individuales desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en sociedad.”

              El INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) explica que en la acción lectora; de los que leen juegan un papel de suma importancia(activo- interactivo). Puesto que reaccionan de diversas maneras cuando intentan comprender o utilizar algún texto.

              Por tanto el INEE considera en la lectura las siguientes dimensiones: Procesos, formato textual y situación o contexto de la lectura. Como acompañamiento a sus propuestas a su vez señala parámetros para valorar la competencia lectora mismos que consideran la velocidad lectora, fluidez lectora y la comprensión lectora.

                Estos parámetros de acuerdo a los niveles educativos considerados en educación básica señalan que las competencias lectoras de los alumnos serán:

a) La capacidad para localizar y procesar la información

b) La utilización de herramientas para resolver problemas reales

c) La capacidad de aplicar los conocimientos aportados por las diferentes áreas del conocimiento para comprender su entorno, tomar decisiones y asumir la responsabilidad que conlleva.

Como ya se menciono antes en los resultados de PISA 2010 se logro un segundo nivel según la prueba estandarizada los alumnos son capaces de realizar tareas básicas de lectura.

¡Este es el logro educativo al 2007!

queda pues en manos de los docentes que para el 2015 mejoremos y escalemos otro nivel por ello el propósito de lograr que los docentes y alumnos desarrollen sus competencias para la lectura de comprensión.

REFERENCIAS
• LECTORES COMPETENTES, VÍCTOR MORENO BAYONA*Todos los libros editados por el Departamento de Educación… (Gobierno de Navarra) están disponibles, además, en formato electrónico y pueden bajarse de Internet desde: www.pnte.cfnavarra.es

• Curso Básico de Formación Continua para maestros en servicio, Planeación didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula 2010. México SEP agosto de 2010.

• 11 ideas clave como aprender y enseñar competencias, Antoni Zavaleta, Laia Arnau

• Plan y programas de estudio , educación básica, primaria. SEP México 2009

• construir competencias desde la escuela. Philippe Perrenaud, ediciones noreste JC Sáez Editor Santiago, 2006

• Compilador Félix Mendoza Garduño, Coordinador académico de Centro de Maestros Tlalnepantla.

• Red UCI es gestionado por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, plantel Balcones. Responsable: Rubén Altamirano Contreras (profesor de tiempo completo) Visita el blog: http://pedagogiauci.blogspot.com/


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