calidad de los articulos

martes, 5 de octubre de 2010

IDENTIDAD Y EDUCACION EN MEXICO



video
IDENTIDAD Y EDUCACION EN MEXICO


A la luz de lo que pueda desprenderse de esta lectura; se ha de decir que por identidad personal psicológicamente se puede entender: a) el hecho de que la persona se considere a sí misma como idéntica , a otra persona o grupo; pues siendo físicamente diferente a otros seres humanos; conserva ciertos rasgos. b) el hecho de que otras personas , o el mismo sujeto pueda considerar así mismo como idéntica en sus rasgos y costumbres en distintos tiempos y lugares; c) este es un hecho observable.

La identidad en la republica mexicana se considera a partir de un elemento social, geográfico y biológico.

a) La identidad social se considera desde un enfoque psicológico en razón de las bases y preferencias de los sujetos por el sentido de aprecio a una imagen o sentimiento de igualdad.

b) La identidad bio-geográfica se determina desde la forma en que el medio afecta a los individuos y propicia en ellos cierto tipo de conductas o características que les hacen parecidos.



La Identidad se da a los individuos Tradición, por soberanía del grupo y por decisión propia, cuando el individuo decide tomar una. Como ya se menciono la identidad es una decisión personal; cuando el individuo considera que esa es la imagen que desea presentar ante los demás.

Por su puesto existen identidades que se dan por imitación de los padres, porque así nos enseñan a vivir y vestir. Pero también las que se presentan por imitación ya sea de algún miembro de la comunidad o por influencia comercial..

El individuo se identifica con una persona de su comunidad, o con alguna persona que observa comercialmente por afinidad o empatía; adquiere formas y estilos parecidos; entre mas se reconoce en el otro su empatía es más fuerte.

La escuela en su sentido formativo es un espacio formador de identidades, formula en ello un perfil de ciudadano; el docente es una imagen de un ciudadano que triunfa en la sociedad; permite con su comportamiento la construcción de una identidad o identificabilidad con el educando.

Porque el trabajo del docente permite una:

A. identificación filosófica y pedagógica

B. Asimilación del ser humano ideal en una sociedad cambiante

C. Es un exponente de una cultura y sociedad de aprendizaje o conocimiento

D. exalta la vida dentro de un sistema democrático

En forma simultánea con su función apoya el desarrollo de los individuos, dentro de un perfil de egreso establecido dentro de un plan y programa de estudio.

Pero también para ello tenemos que mencionar que la prueba PISA del 2003 como némesis de lo esperado señala la falta de identidad que se da al interior de las escuelas, propiciada por la deficiente gestión administrativa, académica y de relación social con la comunidad. Hecho que es un elemento o campo de oportunidad en el cual se puede destacar por que se presenta como un conjunto de situaciones que limitan el desarrollo del perfil de egreso del ciudadano del siglo XXI.

http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Mapa_del_Sitio

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Vision_de_la_SEP

sep.gob.mx/wb/sep1/C0590510
Copilador Félix Mendoza Garduño
Publicar un comentario