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lunes, 25 de octubre de 2010

EL TRABAJO



EL TRABAJO
Algunas personas dicen que el trabajo es tan feo que hasta pagan por hacerlo o tras por lo contario dicen que el trabajo es el máximo producto del hombre ya que a través de ello se transforman los elementos que nos proporciona la naturaleza en objetos que son beneficio para el hombre.

En la actualidad, el trabajo es realizado a cambio de un salario o remuneración. Así, el trabajador vende su fuerza de trabajo en el mercado y recibe una remuneración por éste. El empleador, por su parte, contrata personal con la finalidad de percibir una ganancia. Los intereses de los trabajadores están protegidos por los sindicatos, que negocian colectivamente los salarios según cada sector en particular. Además de esta protección, los trabajadores están amparados por el conjunto de leyes laborales.

http://www.definicionabc.com/general/trabajo.php

El caso esta que en la escuela preparamos a los alumnos para servir dentro de una sociedad; ya sea en el área de transformación o de prestación de servicios.

Iniciemos esta parte comentando sobre algunos puntos de vista que se tienen sobre el trabajo; ya que todos de una forma u otra desarrollamos un trabajo:

1. Todo trabajo tiene un fin. Desde obtener un beneficio propio o para otro, realizar un servicio, uno que combina ambos y la adquisición de nuevas capacidades.

2. En el campo de la trasformación se vende fuerza de trabajo; al que posee la materia prima. En el área de servicio se presta al igual fuerza de trabajo pero en beneficio del grupo social, como por ejemplo; transporte, salud, educación entre otros.

3. El trabajo remunerativo (en servicio de otros) se da dentro de una jornada; porque el trabajo el beneficio propio es permanente.

4. El trabajo que no tiene fin de lucro, se da a manera de servicio; aunque sea de transformación; por ejemplo hacer caminos, construir un acueducto, que son situaciones de beneficio propio y para la comunidad.

5. Las demandas de trabajo físico o de servicio varían de sociedad a sociedad por tanto el que ofrece fuerza de trabajo o para dar un servicio debe ofertar elementos que sean un beneficio para el que demanda el servicio ya sea a corto mediano o largo plazo.

6. existe un numero casi inagotable de categorías para definir a los trabajadores; estas se conjuntan el rubros como son industria de la trasformación; industria de la construcción, entre otras; pero también se clasifica a los prestadores de servicios, en sectores como son:

Transporte, salud, educación, seguridad pública etc.

7. el docente trabaja prestando servicio en el sector publico en el campo de la educación. Los maestros trabajan en las escuelas públicas y privadas, en la administración en educación, en oficinas, en la educación básica, educación media y educación superior, por citar solamente una pequeña muestra. La curva de demanda del mercado de docentes esta formada, pues por las demandas de la empresas públicas y privadas que no están en un solo sector sino en muchos.

LA DEMANDA DE TRABAJO AL DOCENTE, DE UN COMPETIDOR IMPERFECTO


              Cuando se analiza la demanda de trabajo, que se hace a un docente; desde la escuela pública y la que hace una empresa privada hemos supuesto que la demanda del producto de una empresa era perfectamente elástica. Pero los resultados de PISA y ENLACE nos hacen ver que eso no ocurre. En la escuela pública, que en este caso se considera un competidor imperfecto de la escuela privada; y es que al analizar el trabajo del docente encontramos que su contratación no se dan bajo estándar de preparación y respeto al usuario demandante; encontramos resultados que muestran que el nivel académico de algunos docentes y sus autoridades no cubre el estándar de competencia demandado para lo señalado en plan y programas de educación, así como para cubrir los propósitos educativos y además su competencia para formarse y autoformarse, situación que queda en duda ante muchas consideraciones.

            Como se sabe en física el trabajo no tiene dirección ni sentido; en la sociedad el trabajo se lo da la demanda social; en este sentido en la escuela el sentido y la dirección del trabajo se da desde el colegiado escolar; que es un espacio en el que se conjuntan los estudios sobre las demanda educativa de la comunidad y del grupo social para dar sentido al proceso educativo y con ello encontrar medos para obtener mejores resultados en el proceso de formación de los nuevos ciudadanos.

           Con el fin de lograr una certificación en PISA a nivel internacional y en ENLACE a nivel nacional las escuelas tienen que revisar cuales son las características que les hacen efectivas y que les ayuden a superar las expectativas que actualmente se tiene sobre ellas.

Como por ejemplo:

           Capacitar y actualizar individuos técnica y productivamente competentes, creativos, con valores, emprendedores, respetuosos del medio ambiente, con perspectivas claras y viables que les aseguren un creciente nivel de vida, respaldados en procesos, recursos y una organización eficiente y de calidad, mediante opciones de capacitación, dinámicas, flexibles y congruentes con el entorno científico y tecnológico de actualidad.

http://www.icatson.gob.mx/

            Esto solo se logra con auditorias permanentes, muestras permanentes de resultados, aplicación estandarizada de pruebas entre otras ideas que se analicen desde un perspectiva grupal; en el colectivo escolar. Esto es una evaluación permanente del servicio que se demanda y se ofrece; aun siempre se encuentre ante la espada de 2 filos; tratando de salvar a los demás y evitando caer.

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