1.1 LA COMPETENCIA LECTORA
En el libro para el maestro de primaria (programa 1993) encontramos a pie de letra lo siguiente: leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos…- y – escribir es organizar el contenido del pensamiento y utilizar el sistema de escritura para representarlo.
Pero en el documento Curso Básico de formación continua para maestros en servicio planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010; señala que la competencia lectora según PISA es “la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad.”
Si tomamos en cuenta las señalizaciones y comentamos en colegiado no existe mucha diferencia entre uno y otro concepto el hecho esta que la competencia lectora implica:
El empleo de la información que proviene del texto, lo que implica:
1. Recuperar la información del texto y combinarla con la que se posee; esto es saber entender la información.
2. Interpretar el texto desde su propia perspectiva, con sus propias palabras y posibilidades.
Recordemos que uno de los principales compromisos que adquiere el docente frente a la sociedad (sobre todo en la de educación primaria) primer grado es “enseñar” al niño a leer y a escribir; ya que estos aprendizajes son una herramienta necesaria para sus desenvolvimientos sociales, escolares y personales. Pero tengamos presente que durante toda la primaria el docente tiene el reto de que los alumnos se desempeñen como usuarios de la lengua escrita. Y si bien en primer grado logra la adquisición del sistema de lectoescritura en los alumnos, esto no garantiza que los alumnos se conviertan en lectores competentes. Y si bien es cierto que la fluidez lectora no garantiza la comprensión de los textos, es uno de los pasos necesarios para acercar al alumno a esta competencia. Ya que surgen en el desarrollo de este proceso diversas interrogantes sobre la mejor forma de apoyar al educando para que desarrolle habilidades suficientes para trabajar con diversos tipos de texto; para propiciar el gusto por la lectura y fomentar este como un hábito.
Para lograr esto el maestro comprometido con el proceso educativo; debe
• Analizar los conceptos de lectura y comprender desde este contexto el enfoque establecido en plan y programas de estudio.
• Identificar los diversos tipos de texto y su relación con los propósitos señalados en plan y programas de estudio para establecerlos en los alumnos.
• Identifique en sus alumnos diversas estrategias de lectura; la forma en que da significado a los textos.
• Identificar como se relaciona el proceso lector con las demás asignaturas del grado o documentos próximos al alumno
• Aporte a la escuela y compañeros propuestas didácticas y de evaluación de acuerdo con la metodología señalada en su libro del Maestros, plan y programas que maneja.
• Elabore un plan de lectura que vaya más allá de lo propuestos en el programa escolar, Nacional u estatal.
Todo ello a partir de su experiencia frente a grupo y la comprensión del papel que como docente le toca desempeñar.
Actualmente se propone la creación de un manual de procedimientos para el fomento de la valoración de la comprensión lectora en el aula; en él se encuentra una propuesta de los estándares nacionales para la competencia lectora. Todo ello con el fin de que se considere como referente de comparación nacional.
Recordemos para cerrar el tema que:
Los actuales programas de estudio para educación básica proponen que los estudiantes desarrollen una competencia lectora que le haga capaces de localizar y procesar información, la utilización de herramientas para la resolución de problemas y de saber aplicar los conocimientos que posee para la comprensión de su entorno. Entonces:
1. El papel de docente como acompañante, coordinador u asesor implica en primer término que posea una vasta gama de conocimientos; que identifique las estrategias necesarias y en su caso individuales para facilitar la construcción de estos aprendizajes en sus alumnos y a su vez identifique las formas de evaluar
2. El docente adquiere un compromiso ante la sociedad, en el cual se ve implicado en lograr aprendizajes significativos con sus alumnos.
3. En convertir la escuela en un espacio en el cual se adquieran y desarrollen habilidades para el aprendizaje permanente.
Para cualquier duda me encuentran en felixmendoza60@hotmail.com.
BIBLIOGRAFÍA:
• Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio Planeación Didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula 2010. SEP. México 2010.
• Plan y programas de estudio 2009. SEP. México agosto de 2009
• La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (LECTURAS). Capitulo 3. SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente. SEP. México 2000
• La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (Guía). Capitulo 3. SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente. SEP. México 2000.
• Plan y programas de Estudio 1993. SEP. México 1993
• Libro para el Maestro de 2do y 3ro de primaria SEP. México 1998
Compilador. Félix Mendoza Garduño
Coordinador Academico de Centro de Maestros Tlalnepantla
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