calidad de los articulos

martes, 10 de agosto de 2010

UN MAESTRO PARA UNA ESCUELA


Centro de Maestros Tlalnepantla, un espacio donde el docente es protagonista de su propia formación

UN MAESTRO PARA UNA ESCUELA


La escuela actualmente se define como un espacio de aprendizaje permanente donde se prepara a los alumnos para la convivencia en una sociedad, para el aprendizaje permanente y para la vida.

Paradójicamente en la actualidad la escuela en muchos lugares no cumple este cometido; pues se ha vuelto un lugar para guardar niños, con un reglamento (ley general de educación) que compromete al maestro a no solo instruir, sino desarrollar competencias , habilidades y conocimientos para convivir y prepararse para enfrentar la vida.

Estas pequeñas cosas nos dan una idea de la dimensión que tiene el trabajo del docente en el aula; pues sin entrar en números; desde que ingresa a la escuela el alumno a los 3 años hasta que termina a los 23,24 o tal vez 25 años, se encuentra bajo la tutela de 1 o varios maestros que le preparan, controlen o dominen según sea el caso para que se cumplan los objetivos de la educación.

La gran función que cumple la escuela en nuestra sociedad mexicana; actualmente por una u otra cuestión ; crea un retraso en la impartición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y competencias por lo que resulta controvertida la efectiva participación democrática dentro de la escuela por parte de maestros, alumnos y padres de familia; considerando el modelo hibrido actual, por lo tanto se basan en una esfera que es la escuela actual:

• Conservadora: Humanista: Neomarxista: Neocapitalista

El maestro o profesionista de la educación se define como una persona a la que se le reconoce una “habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices, para relacionarse con otros y con sus iguales, para desarrollar conocimientos en sus aprendices y conducirlos al dintel de su propio conocimiento.

El maestro como uno de los hijos mayores de la sociedad gobierna sobre el proceso de construcción de saberes y conocimientos; todos los aprendices son sus súbditos y de la unión de las habilidades y cualidades de este se forjaran los grandes próceres de nuestra sociedad.

Referido a esto sabemos que el maestro es un profesionista de la educación; y que por los tanto es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños , adolescentes y adultos ;de Educación de educación inicial, básica, media y superior en escuelas, colegios o universidades . También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas.

Por lo tanto un maestro se ocupará generalmente de la educación básica de los alumnos en edad de escolarización básica obligatoria de los 3 hasta los 24 años. Si estos alumnos tienen algún tipo de necesidad educativa extraordinaria dicha edad puede incrementarse (21 años).La parte que nos ocupa es la educación básica que va de los tres a los quince años.

Hecho que marca las tareas profesionales que se le atribuyen a este tipo de maestros mismos que se centran en 4 aspectos básicos:

 La forma en que gestiona ambientes de aprendizaje

 La utilización de las TIC´S

 Las formas en que evalúa los conocimientos de los alumnos

 La manera en que organiza su propia formación continua*





BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

 http://www.rieoei.org/investigacion/939Fernandez.PDF

 *Chan Núñez, María Elena, UDG Virtual, gráfico de la pág. 28 en Curso Básico de Formación continua para Maestros en Servicio; el enfoque por competencias, en la educación básica 2009. SEP/SNTE México, agosto 2009.



 COMPILADOR .Félix Mendoza Garduño

No hay comentarios: