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sábado, 14 de agosto de 2010

APOYAR AL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE SU FORMACIÓN CONTINUA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


Centro de Maestros Tlalnepantla, un espacio donde el docente es el responsable de su propia actualizacion

APOYAR AL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE SU FORMACIÓN CONTINUA


económico y social; que se expone como la base del programa nacional expuesto por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa presidente de la Republica Mexicana en el plan Nacional de desarrollo 2007-2012.
La convicción existente entre algunas de las autoridades educativas en el México del siglo XXI se centra en la formación de recursos humanos o de construcción del capital humano hoy más que nunca es de suma importancia para la supervivencia futura del país además de ser uno de los cimientos del desarrollo
Su tesis se centra en una de las principales bases la cual se concentra en materia educativa; misma que refiere como acuerdo nacional un programa de formación continua para el personal docente del país, la cual puntualiza que en todos los estados de la república mexicana se establezcan programas de actualización permanente muy cerca de los docentes.

Es en este preciso momento en el cual se reafirma que los Centros de Maestros, que han aparecido desde 1996, se conforman como elementos fundamentales de ese acercamiento al docente. Porque desde entonces se ha avanzado en el fortalecimiento de los centros de trabajo de los docentes propiciando su participación en el proceso de formación permanente para los docentes que en el laboran.

Hablemos sobre la formación continua de los docentes, que se inicia desde que se proporciona al personal de centro de Maestros, diplomados , talleres presenciales y en línea, acceso a los medios de comunicación, internet, blogspot, formación continua, rede escolar, programas como enciclomedia, entre otros tantos. Cursos que paulatinamente se les va convirtiendo en los ejes de la cultura de sus zonas de influencia por el papel preponderante que tienen por estar cerca de los maestros. Por ser ciertamente el centro cultural de muchos de los lugares donde se establece su zona de influencia.


Esto quiere decir que el apoyo que se da a los Centros de Maestros en materia de preparación, talleres, formación docente se refleja el trabajo que se realiza con los docentes de cada región donde se instituye un Centro de Maestros. Paulatinamente el conjunto de actividades que se da a favor del fortalecimiento de los centros de maestros en cada región del país o como es nuestro caso del Estado de México afianza a los Centros de Maestros como parte del Sistema Nacional de Formación Continua; que aunque afianzada en el país, es todavía muy joven pues no ha podido aterrizar propiamente en la mente de todos los involucrados, por lo que es preciso señalar los resultados obtenidos en los exámenes aplicados a los docentes, a los alumnos y a las instituciones, mismos que se pueden considerar como reflejo de esta situación.

La evolución funcional de la formación continua acerca a los Centros de Maestros al desarrollo de la formación continua de los maestros que buscan en el mismo un apoyo para conocer los documentos, encontrar materiales de estudio, información, ejercicios para su trabajo frente a grupo, entre otras cosas. El personal de los Centros en su función académica busca al proponer actividades fortalecer las competencias docentes en el desarrollo de sus competencias intelectuales, conocimiento de plan y programas de estudio, desarrollo de estrategias didácticas, búsqueda y selección de información manejo de las TIC´s; el aprecio a su carrera como docente y a la diversidad; entre otras tantas demandas que recibe de los docentes.

En términos teóricos esto contextúa a los Centros de Maestros, dentro de un marco de trabajo basado en el desarrollo de competencias docentes y en los momentos en que se buscan los mecanismos de ajuste propios a las demandas de la sociedad.

Finalmente podemos mencionar que el apoyo a los maestros en servicio en relaciona a su formación continua en nuestro país se establece de manera directa en el corazón de la educación a través de los Centros de Maestros en los cuales el mismo docente acude a buscar apoyo, recuperar materiales, información y a su vez los Centros de Maestros han desarrollado la capacidad de participar con autoridades educativas, con docentes de manera directa como apoyo al trabajo que se realiza en materia de formación continua.

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Compilador Félix Mendoza Garduño
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