calidad de los articulos

martes, 3 de agosto de 2010

PRIORIDADES NACIONALES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


video
Centro de Maestros Tlalnepantla un espacio en donde el docente es protagonista de su propia formacion

PRIORIDADES NACIONALES


La evolución política y económica que en 1982 se presenta a nivel mundial y afecto al mundo y a la republica Mexicana; ya que con esto se obligo al país a enfrentarse a la globalización mundial al cambiar el concepto de economía y política nacional e internacional; lo que afecto las relaciones del país con sus vecinos de América latina y los del norte; por tanto la evolución de los modelos políticos y económicos de los mexicanos desde 1982 obligaron a los políticos y economistas mexicanos a adecuarse a las nuevas condiciones de la economía internacional dejando a tras las costumbres nacionalistas y proteccionistas con las que protegía a sus pobladores.

A partir del tratado de las presiones externas México como país se vio obligado a integrarse al tratado de libre comercio (TLCAN) por tanto la política mexicana se vio en la obligación de adaptarse “por necesidad” a fomentar el comercio de bienes y servicios, aumentar los niveles de inversión y crear empleos bien remunerados.

El país con la apertura comercial tuvo éxito en la atracción de inversión extranjera (aunque no en mantenerle a lo largo del tiempo) pero desde el principio fallo en la apertura política, misma que en lugar de ceder se volvió más irrisible y cerrada; en el campo laboral no se crearon nuevos empleos; la estructura salarial siguió siendo poco equitativa y la pobreza y la corrupción vinierón en aumento aumento. Hecho que prevalece y se asentua con la existencia de un salrio minimo, que se vuelve un ancla para la clase trabajadora; mientras que para los políticos es un cero a la izquierda.

Y es a ellos a quienes les corresponde dedicarse a resolver los tres principales problemas que enfrenta el país, como son: la mala distribución del ingreso perca pita; la inexistencia de un acuerdo nacional de inversiones prioritarias en el país y la falta de claridad e indefinición de la política exterior mexicana.

Consecuencia de todas estas políticas y presiones externas para 2007 se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.



Por esto mismo el plan está estructurado en cinco ejes rectores:

• 1. Estado de Derecho y seguridad.

• 2. Economía competitiva y generadora de empleos.

• 3. Igualdad de oportunidades.

• 4. Sustentabilidad ambiental.

• 5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

video

            Claro está que este plan nacional de desarrollo 2007-2012  se asume como premisa básica en la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable de todo el país; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

           "Por cierto debemos tener presente que la elaboración del el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 estuvo sustentada en gran medida en la perspectiva del futuro que queremos los mexicanos a la vuelta de 23 años, de acuerdo con lo establecido en el proyecto Visión México 2030."

           México está inmerso desde los años 70´como inicio y sustentado desde 1982, en un proceso de transformaciones que no puede ni debe detenerse, so pena de sacrificar al país. Y como ya se ha establecido la consolidación democrática del país está abriendo paso a una etapa de modernidad en diversas áreas de nuestra vida económica, política y social.

                  Así a partir de considerar el Desarrollo Humano Sustentable, como principio rector del Plan Nacional de Desarrollo asume que "el propósito del desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras"

                    Lo que significa que en todo el país habrá que asegurar que para los mexicanos de hoy la satisfacción de sus necesidades fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la protección a sus derechos humanos. Significa también que las oportunidades para las generaciones actuales y futuras puedan ampliarse, y que el desarrollo de hoy no comprometa el de las siguientes generaciones.

                       En síntesis se puede decir que la estrategia integral propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se encuentra basada en cinco grandes ejes de acción, permitirá avanzar hacia el Desarrollo Humano Sustentable. El Estado de Derecho y la seguridad son indispensables para que los ciudadanos puedan disfrutar del fruto de su esfuerzo y se genere además un ambiente propicio para la inversión. Una mayor competitividad de la economía nacional también contribuirá al incremento de la inversión y a una mayor creación de empleos que permitan a los individuos elevar sus niveles de bienestar económico.

http://www.ejournal.unam.mx/ehm/ehm35/EHM000003507.pdf

http://pnd.presidencia.gob.mx/

Coopilado por Félix Mendoza Garduño
Coordinador académico de Centro de Maestros
Publicar un comentario