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miércoles, 4 de agosto de 2010

LA COMPETENCIA LECTORA

LA COMPETENCIA LECTORA


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Centro de Maestros Tlalnepantla, un espacio donde el docente es protagonista de su propia formación


ENFOQUE DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

El enfoque que se señala en el programa RIEB 2009, para educación básica primaria define que la lectura es considerada como una práctica social, que se da en la escuela, en la familia y en la sociedad. En esta época de cambios y de ideas vertiginosas es crucial el desarrollo de la competencia lectora entre las nuevas generaciones; por lo que la necesidad de un hábito lector garantiza la construcción de conocimientos frescos y nociones actualizadas que garanticen la existencia de una competencia lectora; ya que está plenamente demostrado que una persona que cuenta con un habito lector posee una autonomía cognitiva (artículo tercero constitucional) es decir está preparada para la adquisición de conocimientos durante toda su existencia.

Entonces se lee para:


Alcanzar un desarrollo personal

 Participar en la sociedad

 Alcanzar el conocimiento que en suma es lograr alcanzar las metas propias; pero para ello requieren del apoyo de padres, docentes y la comunidad.

 
Desde el programa RIEB 2009 se considera a la competencia lectora como:

(PISA 2006) La capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad.


Para ello es necesario partir de la premisa que considera que los lectores que juegan un papel activo e interactivo con el texto que leen, reaccionan de diversas maneras cuando intentan comprenderlo y utilizarlo.

Por tanto las dimensiones que se consideran son: A) los procesos, B) el formato textual y C) la situación o el contexto de lectura.



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La importancia de la lectura en la vida de los seres humanos se da dentro de una práctica familiar, escolar y social por ello el considerar a la misma como:

 Una herramienta intelectual porque agiliza la inteligencia y tiene gran influencia en el rendimiento escolar de los educandos.

 Porque aumenta el bagaje cultural de los lectores

 Permite el contacto de las personas con ambientes y lugares lejanos, con otras formas de pensar y de ver la vida, permite la comprensión del otro en su ambiente sin afectarle ni sustraerle del mismo.

 Fomenta el esfuerzo; pues el lector es el propio protagonista de la lectura.

 Facilita la capacidad para reflexionar y argumentar

 Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

 Desarrolla el juicio, el análisis y el espíritu crítico.

 Este se vuelve un pasatiempo para toda la vida

En comprensión de esto el SEN (sistema educativo Nacional) promueve que desde la escuela se consideren tres elementos considerados básicos para el desarrollo de la competencia lectora.

 Velocidad

 Fluidez

 Comprensión de la lectura



Definiendo así los parámetros para evaluar la comprensión lectora:

 Velocidad Lectora:

o Habilidad del alumno para pronunciar palabras de un texto narrativo en un determinado lapso de tiempo. La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto.

 Fluidez lectora:

o Habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indican que los alumnos entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión (palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación.

 Comprensión lectora

o Es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito, implica obtener la esencia del contenido relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto, entre otros elementos.”

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Curso Básico de Formación continua 2010. SEP. México julio de 2010

RIEB; 2009 Plan y Programas de Estudio. SEP, México julio 2009

Copilado por Félix Mendoza Garduño
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