Centro de Maestros tlalnepantla un espacio de trabajo donde el docente es el principal protagonista de su proceso de actualizacion
Parte I
La planeación es una de las principales herramientas del docente, que le ha servido para señalar los logros en el desarrollo del proyecto curricular (propósitos y objetivos señalados en plan y programas de estudio)
La planeación por ser parte del trabajo docente se señala como planeación didáctica y por tanto es aplicada por todos los maestros de educación básica.
La planeación como herramienta de trabajo de los docentes requiere de una constante ejercitación, para poder llegar a conocerse y manejarse con eficiencia.
Los docentes de educación básica planean constantemente, esto es por lo menos elaboran 40 planes por año escolar; considerando que este ejercicio se incrementa en los meses de junio, julio, agosto y enero de cada periodo escolar, bien esto es para los maestros de escuela regular, porque los docentes de secundaria planean por grado, asignatura y no en pocas ocasiones por grupo; sin olvidar que los docentes de educación especial planean por individuo.
Entonces la planeación es una herramienta de trabajo que se ejercita constantemente; sin embargo está de acuerdo a, los mismos docentes no les es muy funcional, o no es aplicable; de acuerdo a los que analizan las planeaciones y ven los resultados de los alumnos en la construcción de saberes, esta no manifiesto o muestra eficiencia, siendo así que esta planeación carece de una fundamentación. Pero cabe aclarara que existe en muy marcadas ocasiones resultados óptimos que no se observa por ninguna parte que sean resultado de una buena planeación; sino más bien de una excelente practica; o por lo contrario existe una excelente planeación pero una deficiente practica.
El hecho está en que es el docente mismo el que tiene que rescatar la importancia del proceso de planeación ejercitarlo y lograr que en esta secuencia aparezca la coherencia, la lógica y la eficiencia de la misma.
La planeación como proceso que requiere mucho cuidado, mucha atención por parte del docente el cual la utiliza como herramienta de trabajo, el cual la utiliza como medio de enlace entre el aprendizaje y los sujetos que le construyen e interrelacionan con el mismo; así que el maestro para trabajar ha de dominar los contenidos de enseñanza del currículo y que sepa desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en los niños. Así que los docentes con el hábito por el conocimiento, el aprendizaje permanente y autónomo que le enseña aprender a aprender; aprender a enseñar. Entre otras cosas.
1 comentario:
gracias por la informacion
Publicar un comentario