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jueves, 15 de julio de 2010

LA PLANEACION HERRAMIENTA DE TRABAJO DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


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Centro de Maestros tlalnepantla un espacio de trabajo donde el docente es el principal protagonista de su proceso de actualizacion

Parte II

En el contexto de la planeación educativa debe tenerse siempre en cuenta las competencias docentes debido a que una de las principales funciones del docente es la formación humana y pedagogica de los niños y las niñas, los cuales están en sus manos por lo que la actualidad revaloriza la importancia de su profesión.


Para poder planear el docente ha de dominar los contenidos de enseñanza considerados dentro del currículo; además ha de saber desarrollar sus capacidades intelectuales; que se dan a la par con el uso y manejo de estrategias didácticas capacidades que se muestran al observar como desarrolla las capacidades intelectuales en los niños, poniendo en práctica recursos y técnicas en las cuales se observe el desarrollo de los enfoques pedagógicos por asignatura y el manejo de las tecnologías de la comunicación e informática.

El perfil del maestro incluye además que el aprende a ser; esto es reconocerse como profesionista de la educación perteneciente a un grupo, un gremio, una sociedad. Se puede entonces decir que el que se presume como él o la docente ha de contar con las habilidades, valores, actitudes y capacidades para la formación humana; porque ha de desarrollar en los que ahora son sus alumnos competencias cívicas y éticas para un adecuado desarrollo socio-cultural; socio-emocional y sobre todo para el fortalecimiento de la convivencia entre los individuos.

La convivencia democrática entre los seres humanos hombres y mujeres consideran valores de respeto de unos y otros, derechos humanos, derechos de libertad, tolerancia, aprecio por la diversidad y pluralidad y por tanto la no violencia.

Como se ha mencionado la profesión docente exige para el que planea competencias de trabajo colaborativo y creación de redes académicas, para el desarrollo de proyectos de innovación educativa e investigación pedagógica, la reflexión sobre u práctica educativa en colectivo y de forma individual, su formación y la forma en que se relaciona con los otros por medio o a través de esa formación.

Con este entendido y con las competencias que son necesarias para el docente se puede decir que planear requiere algo más que decidir que se va ha hacer pues se incluye como, para quien, cuando porque de esa forma y no de otra; el trabajo en grupo y la toma de acuerdos; tanto como la realización y evaluación de esa planeación.
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