calidad de los articulos

lunes, 26 de julio de 2010

EL APRENDIZAJE DEL ROL DEL MAESTRO



Centro de Maestros Tlalnepantla un espacio donde el maestro, es el protagonista de su propia formación.

Si bien, cuando se aplica el currículo de formación docente, el mismo está dedicado a preparar a los futuros maestros para la vida activa; existe una real diferencia en cuanto a las expectativas sociales del papel o del rol del docente en la sociedad; lo que sin duda incide en cada iniciación y posteriormente repercutirá en el grado de participación de los individuos como profesionistas del aprendizaje.

Al identificar los resultados de las pruebas aplicadas a los docentes en servicio y a los nuevos maestros referidos a la formación inicial y permanente que si bien, se han universalizado, no se ven de manera rígida en su aplicación y su estabilidad se justifica en su permanencia al aplicarse año con año, las mismas evolucionan y muestran con mayor efectividad las debilidades docentes en cuestiones de manejo de contenidos y habilidades para el manejo de de grupo, aplicación de saberes docentes y desarrollo de habilidades en los alumnos.

Habrá que reconocer entonces que todo docente se mueve en torno a una realidad, que se muestra muy distanciada de la teoría educativa; esto es el docente se forma de modo muy mediatizado a través de los demás; de lo que dicen y hacen otros. Dependencia que afecta en todo al sistema educativo. Esto es lo que explica el porqué de los resultados de los estudiantes en los exámenes de ENLACE; o de PISA.

Al pedirle al docente que escriba observamos que el que escribe trasmite su modo de pensar, sentir y actuar en el grupo. Una trasmisión que se hace de manera inconsciente¸ pero son pocos los docentes que escriben y piensan lo que hacen y como impactar a sus lectores; esto es porque en la formación de su rol como docente, no se dedicaba tiempo a formar al mismo como escritor, pues como sabemos en la formación inicial y permanente existen cuatro situaciones de intercambio entre la formación de docentes escritores que maestros y maestras deben considerar para sus escritos:

• De inculcación moral: Esto es escribir sobre el rol del maestro y su papel en la sociedad

• De aprendizaje cognitivo: Los maestros han de escribir sobre su experiencia y estrategias de enseñanza, para que otros les lean.

• De imaginación: Dar rienda libre a la imaginación y creatividad docente, permitiendo que escriba, cuentos poesía y otras tantas actividades.

• De comunicación psicológica: hablara sobre procesos de apoyo, aprendizaje, estrategias y demás herramientas que sirvan al docente en su formación y trato personal.

Por tanto, el aprendizaje del rol de maestro debe consistir en inculcar entre otras cosas el habito de escribir y leer entre docentes, como apoyo al trabajo que se realiza como profesionista.

Félix Mendoza Garduño
Coordinador Academico cm.Tlalnepantla

No hay comentarios: