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lunes, 26 de julio de 2010

EL APRENDIZAJE DEL ROL DEL MAESTRO

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Centro de Maestros Tlalnepantla un espacio donde el maestro, es el protagonista de su propia formación.

Si bien, cuando se aplica el currículo de formación docente, el mismo está dedicado a preparar a los futuros maestros para la vida activa; existe una real diferencia en cuanto a las expectativas sociales del papel o del rol del docente en la sociedad; lo que sin duda incide en cada iniciación y posteriormente repercutirá en el grado de participación de los individuos como profesionistas del aprendizaje.

Al identificar los resultados de las pruebas aplicadas a los docentes en servicio y a los nuevos maestros referidos a la formación inicial y permanente que si bien, se han universalizado, no se ven de manera rígida en su aplicación y su estabilidad se justifica en su permanencia al aplicarse año con año, las mismas evolucionan y muestran con mayor efectividad las debilidades docentes en cuestiones de manejo de contenidos y habilidades para el manejo de de grupo, aplicación de saberes docentes y desarrollo de habilidades en los alumnos.

Habrá que reconocer entonces que todo docente se mueve en torno a una realidad, que se muestra muy distanciada de la teoría educativa; esto es el docente se forma de modo muy mediatizado a través de los demás; de lo que dicen y hacen otros. Dependencia que afecta en todo al sistema educativo. Esto es lo que explica el porqué de los resultados de los estudiantes en los exámenes de ENLACE; o de PISA.

Al pedirle al docente que escriba observamos que el que escribe trasmite su modo de pensar, sentir y actuar en el grupo. Una trasmisión que se hace de manera inconsciente¸ pero son pocos los docentes que escriben y piensan lo que hacen y como impactar a sus lectores; esto es porque en la formación de su rol como docente, no se dedicaba tiempo a formar al mismo como escritor, pues como sabemos en la formación inicial y permanente existen cuatro situaciones de intercambio entre la formación de docentes escritores que maestros y maestras deben considerar para sus escritos:

• De inculcación moral: Esto es escribir sobre el rol del maestro y su papel en la sociedad

• De aprendizaje cognitivo: Los maestros han de escribir sobre su experiencia y estrategias de enseñanza, para que otros les lean.

• De imaginación: Dar rienda libre a la imaginación y creatividad docente, permitiendo que escriba, cuentos poesía y otras tantas actividades.

• De comunicación psicológica: hablara sobre procesos de apoyo, aprendizaje, estrategias y demás herramientas que sirvan al docente en su formación y trato personal.

Por tanto, el aprendizaje del rol de maestro debe consistir en inculcar entre otras cosas el habito de escribir y leer entre docentes, como apoyo al trabajo que se realiza como profesionista.

Félix Mendoza Garduño
Coordinador Academico cm.Tlalnepantla
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