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martes, 11 de mayo de 2010

IDEAS CLAVE:

IDEAS CLAVE:

CONTEXTOS O SITUACIONES DE LECTURA
Aunque se escuche redundante es necesario dejar en claro que leer no es solamente trasladar a la lengua oral y escribir no significa trasladas a grafos o sea trazar letras reduciendo esto a un simple ejercicio.

Leer significa interactuar con el texto comprenderlo y utilizarlo con fines específicos (SEP, libro para el maestro de español. México.SEP. 2001 pág. 9) de igual forma Isabel Solé nos dice Leer es el proceso mediante el cual se “comprende” el lenguaje escrito.

Situación que se adapta a la escuela en la cual se busca que el alumno comprenda el lenguaje escrito: Porque en esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido; así como la parte psicológica del lector, sus expectativas y su conocimiento previo.
Ya lo menciona Germán Dehesa en sus escritos el nacimiento de la lectura en una joven es un hermoso nacimiento lleno de dulces contrastes; mencionemos pues que para cada individuo se abre ente el, como nuevo lector una amplio panorama de lectura y se cierne sobre él mismo, la sombra de la opresión; esta dualidad hace del lector una persona que bien puede avanzar y crecer en la lectura o retraerse y solo avanzar cundo se le pincha para que camine. La lectura muestra todos estos contrastes por tanto cuando hablamos de situaciones de lectura nos referimos al uso del texto. Ya que todo texto tiene la característica de su uso para el que fue creado.

Recordando que el contexto de lectura esta determinado por el propósito con el que se puede usar la información proporcionada por el texto. Una situación de lectura es única para cada individuo y esta se permeabiliza en la escuela por medio de las acciones del docente que por medio de diversas acciones que involucran el libro de texto que proporciona la SEP; hace que la lectura se introduzca en el factor individual de los alumnos; hace de la lectura algo privado o público y todo ello con un fin educativo.

En todos los casos las acciones del docente se planifican, desarrollan y evalúan; de esta forma las actividades en el aula que van desde la reflexión sobre el quehacer de un lector y un escritor cotidiano.

Se tratan de pensar como situaciones prácticas culturales de lectura, se trabaja con diversidad de textos en situaciones con sentido para los alumnos, se parte de interpretaciones diversas sobre lo leído y se propicia su transformación; de cada proceso personal en un proceso común.

En una situación didáctica se hace interactuar a los alumnos dentro de un proceso de metaformación en la cual el educando es el objetivo o meta principal; con un uso profesional del texto con un fin educativo predeterminado por el docente..

La escuela es el lugar en el cual por antonomasia se emplea la lectura para fines educativos, misma que suele formar parte de la adquisición de conocimientos dentro de una tarea educativa; por ser parte de la estrategia educativa no solo particular del docente, sino también Nacional, se cuenta con ello con un libro de texto, materiales que componen la biblioteca del aula, más las sugerencias didácticas que recibe los maestros.

Es necesario considerar que por lo tanto que la suma de todos estos materiales esta dirigido a cumplir una misión formativa, que se relaciona en mucho con el propósito de la enseñanza y el perfil de egreso de educación básica.

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