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martes, 11 de mayo de 2010

IDEAS CLAVE:

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LECTURA PARA FINES PROFESIONALES
La lectura que se define de esta forma es aquella en donde las tareas típicas suelen recogerse, bajo la premisa de que la lectura se debe realizar para hacer escritos, para aplicarse en el campo y en la acción; es el tipo de lectura que se realiza en las escuelas; misma en donde el docente como un profesionista del aprendizaje trabaja las lecturas las analiza y las traslapa a nuevos procesos de construcción aplicables en el aula.

Cuando el docente toma un curso a distancia, o lee algunos de los materiales que recibe como herramienta educativa define el proceso de lectura hacia este fin; pues esta no es recreativa ni con fines privados; esta se va al trasfondo educativo; en el caso de los docentes al fondo profesional, en el cual el emplea la lectura con fines de trabajo; sea fines profesionales.

Por tanto la didáctica del docente que trabaja con formadores (otros docentes) debe ser abordada teniendo encuentra los modos de actuación del profesional a partir de estos indicadores: flexibilidad, ausencia de errores, rápidez, seguridad y auto corrección. La flexibilidad en el pensamiento del docente para abordar la competencia lectora en los alumnos ha de considerar en el maestro la habilidad para adivinar esta y el manejo de estrategias como una parte de la lógica esencial de la profesión.

La lógica de la profesión docente es utilizada para la caracterización del profesional del conocimiento, lo que permite obtener la relación entre sus modos de actuación y las exigencias del Modelo del Profesional de la RIEB para el docente y del perfil de egreso. Que por ser así basa las recomendaciones didácticas que sustentan en el modelo de los procesos conscientes cuyos presupuestos son:

sistematización, incremento de habilidades práctico-profesionales y perfil amplio del graduado, que son el papel del docente.

Así los elementos declarados permiten la orientación hacia del objetivo, selectividad de los textos que sean objeto de análisis y la enseñanza del análisis, en la dirección de la lectura profesional. que forman parte de lo que sustenta la propuesta lo constituye la Teoría de la Actividad Verbal basada en la Teoría General de la Actividad formulada por el psicólogo L. S. Vigostky y sus discípulos Leontiev, Biliayev, Galperin, chomsky y otros.

La competencia lectora en su formación y desarrollo como toda acción pasa por las etapas de: actividad consciente (atención a la formación y el significado del material lingüístico), control consciente (autoverificación de que se ha utilizado la forma correcta y se ha comprendido bien), actividad automatizada (ejercitación) y dominio de la expresión espontánea (Antich, R, et al 1988).

BIBLIOGRAFIA

SEP, libro de cuarto grado deducaciòn primaria, México 2001

La enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela primaria. PRONAP. SEP 2001

http://search.conduit.com/Results.aspx?q=lectura+con+fines+profesionales&ctid=CT1351364&octid=CT1351364&SearchSource=1

Compilador. Fèlix Mendoza Garduño

Coordinador Acadèmico
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