QUE ENSEÑA CIENCIAS EN EDUCACION BÀSICA
El propósito preliminar del docente que imparte la clase de ciencias ante los alumnos de educación básica es definir la estrategia de aprendizaje mediante la cual propiciara que los alumnos construyan sus aprendizajes para que con ello puedan hacer suyos los contenidos del plan y programas de estudio vigente.
Si bien es ciertos que en ocasiones los procedimientos en la enseñanza se muestran cómo o con configuraciones complejas debido a que se han generado en relación diversas corrientes teóricas; en la búsqueda constante del docente sobre el “cómo enseñar” es sumamente importante considerar cual es la concepción de aprendizaje que tiene el docente—misma que es la que sostiene en el aula—sobre todo porque como actores y actrices de la enseñanza/aprendizaje están involucrados en el acto frente al alumno; esto es en la estrategias que articula durante el desarrollo de sus situaciones didácticas en las cuales se involucra.
• La concepción que posee sobre el objeto de conocimiento (bases epistemológicas y científicas que posee en relación a la E/A de la ciencia).
• La concepción que el sujeto tiene sobre el que aprende y la forma en que se adjunta al objeto de aprendizaje (base psicológica)
• la concepción personal que se tiene sobre la relevancia social de la trasmisión y adquisición del objeto de conocimiento (base sociológica)El perfil del docente nos dice que la persona que fungirá como docentes, profesor u coordinador de grupo debe tener desarrollo de algunas competencias intelectuales como son en el campo educativo en relación al ámbito científico están de acuerdo en un conjunto de capacidades representativas del universo de las operaciones intelectuales las cuales son la capacidad para: •
Clasificar, • Interpretar gráficos, • Formular un problema, • Proponer hipótesis explicativas, • Proponer hipótesis predictivas, • Utilizar lenguaje específico, • Establecer relaciones • Utilizar analogías • Imaginación • CreatividadLa comprensión de lectura desde tres competencias básicas:
2a. Interpretativa
2b. Argumentativa
2c. Propositiva;
El nuevo Curriculum que establece en la REB /programa 2006; para secundaria sostiene que aprender ciencias es la capacidad del sujeto para establecer relaciones supone una estructura cognitiva de los estudiantes (conocimientos previos) con una organización jerárquica, en la que los nuevos aprendizajes se construyen a partir de lo que el sujeto ya conoce(construcciones internas), en interacción con los aportes que surgen del medio(construcciones sociales), particularmente de la instrucción (participación activa del docente), por establecimiento de relaciones sustantivas entre estos dos elementos.
Las dimensiones sobre las que se basan la habilidad intelectual de los docentes que trabajan la enseñanza de la ciencia desde la educación básica son:
• La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad y la precisión numérica.
• La comprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras.
• La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión.
• El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo.
• El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento.
• La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio.
• La memoria: Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas. Habilidades Físicas Son aquellas que se necesitan para realizar tareas que demandan vigor, destreza manual, fortaleza y características parecidas. Son nueve las habilidades físicas básicas que por lo general se requieren: Factores de Fortaleza
• Fortaleza dinámica: Habilidad para ejercer fuerza muscular en forma repetida o continua durante un tiempo.
• Fortaleza del tronco: Habilidad de ejercer fuerza muscular haciendo uso del músculo del tronco.
• Fortaleza estática: Habilidad de ejercer fuerza contra objetos externos.
• Fortaleza explosiva: Habilidad de gastar un máximo de energía en una o en una serie de actos explosivos. Factores de Flexibilidad
• Flexibilidad de extensión: Habilidad de mover los músculos del tronco y de la espalda tan lejos como sea posible.
• Flexibilidad dinámica: Habilidad de realizar movimientos rápidos y de flexión repetida. Otros factores:
• Coordinación del cuerpo: Habilidad de coordinar acciones simultáneas de partes diversas del cuerpo.
• Equilibrio: Habilidad de mantener el equilibrio
• Vigor: Habilidad para un esfuerzo máximo continúo por un largo tiempo. Otra situación que hay que considerar Para el aprendizaje de las ciencias en la escuela de educación básica es:
• El lugar asignado a los conocimientos previos que posee el alumno y al proceso de aprendizaje en la escuela; esto es explicar cómo se trabajan los conocimientos previos del alumno y la forma en que se llevan a la construcción de nuevos aprendizajes, lo que tiene supuestos epistemológicos y psicológicos que nos dicen que es lo que sabe y como lo utiliza para adquirir nuevos aprendizajes.
• El lugar asignado al conflicto en el intercambio conceptual el lugar que se asigna al conflicto del sujeto al hecho de asimilar y construir un aprendizaje más efectivas probando preciso de la realidad; manipulación de materiales e ideas; creando conflictos que contradigas y la forma en que avanza a la zona de desarrollo próximo.
• El lugar asignado a la Acción del aprendizaje de las Ciencias espacios donde se observa la construcción de nuevos aprendizajes, la manipulación de los saberes (Novak) y la presentación de propuestas que presentan estos conocimientos.
• El lugar asignado a la información y sus implicaciones didácticas. el manejo y manipulación de las herramientas de almacenamiento de sus construcciones, de verificación de los procesos en los que se apoya la conceptuación de la enseñanza escolar, destacando con ellos la finalidad de la escuela.
El modelo pedagógico actual que respalda la REB surge como resultado entre la confrontación de ideas entre profesores, alumnos, la comunidad y la sociedad; como una amalgama que a partir de esta masa morfo informativa de conocimientos, saberes, intereses, acontecimientos y cultura propia y mestiza que unos y otros disponen, y van desarrollándose a través de la investigación, la experimentación y elaboración de hipótesis formuladas por los participantes del proceso educativo; que por diversos medios son convocados a exponer sus hipótesis, ante las autoridades educativas.
Compilador Félix Mendoza Garduño
Coordinador académico de Centro de Maestros Tlalnepantla
BIBLIOGRAFÍA
Metodología para la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria.
laesquinadesaber.blogspot.com/2009_09_01_archive.html
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