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jueves, 29 de abril de 2010

LAS COMPETENCIAS CIVICAS DE LOS DOCENTES DEL ESTADO DE MEXICO





Hablando de Bicentenario de la Independencia de México y de los cien años de la revolución mexicana debemos revisar el concepto de competencia cívica y ética para así poder identificar los indicadores a partir de los cuales se integra y se observa su gradualidad entre los maestros mexiquenses.

Hablar de formación cívica y ética es hablar de una cultura de usos y costumbres característicos de un pueblo que ha establecido ciertas reglas de comportamiento y de trato entre los individuos miembros de una sociedad y a su vez el trato externo con los sujetos miembros de otras sociedades.

La escuela es la principal promotora de esta cultura cívica ya que en ella se organiza y se gradúa este tipo de aprendizaje; la escuela mexicana por sus características de nacionalidad y de aplicar o desarrollar un programa en todos los rincones del país es la principal difusora de esta cultura ética y cívica.

Así pues los usos y costumbres de los habitantes del Estado de México en cuestiones de civilidad y eticidad se ven difundidos en todas las escuelas del estado en cada municipio o comunidad mexiquense.

La formación cívica y ética de los maestros ha corrido a cargo de las escuelas normales en la fase de formación docente y de los cursos de formación docente que ha desarrollado el Estado de México por medio de los cursos estatales, los TGA y cursos que se han impartido desde los Centros de Maestros.

Al hablar de este Curriculum de formación cívica y ética para maestros nos habremos de ubicar en el tipo de escenario en el que se ubicaron nuestros formadores de maestros en cuanto al tipo de maestros que esperaban que fuéramos en este siglo nuevo. Donde se espera que formemos a las generaciones del 2020 y 2030 en una nueva visión educativa en el que las relaciones sociedad y educación han establecido acuerdos que involucran la construcción del sentido de significatividad del aprendizaje donde un deber ser social y un deber ser individual forjan al ciudadano del siglo XXI en esta comunidad de conocimiento.

La visión educativa del docente que funciona dentro de una sociedad del conocimiento se sustenta en los valores , tanto como en los derechos propios de la persona(individualidad; que considera los usos y costumbres adquiridos en el hogar o en su propia comunidad), así como el derecho de cada individuo a ser educado en la práctica de valores como solidaridad, justicia, honestidad , creatividad y criticidad (que son los derechos que tiene todo mexicano de que el estado asuma su formación para ser parte de una comunidad en la que se considere a la persona con libertad, democracia, dignidad, equidad, igualdad y justicia) Por tanto el docente mexiquense en su trabajo dentro de la escuela tiene el compromiso de trabajar con calidad, equidad, eficacia y eficiencia, dentro de un ambiente democrático que considera al individuo como el receptor de todo el proceso educativo cuya meta es el desarrollo integral del individuo; que habrá de manifestar para el año 2020y 2030 la efectividad de esta formación. En este aspecto el maestro tiene el compromiso de buscar el progreso de los alumnos en los campos en los diversos campos de la cultura; potenciando y desarrollando las condiciones que ofrecen la geografía y la historia de las localidades, despertando en ellos el sentido de pertenencia, de respeto y orgullo a sus tradiciones, luchando contra fanatismos y servilismos.

Garantizando con ellos el respeto a la vida humana, el cuidado del medio ambiente al considerar la trascendencia de sus vidas como docentes y las capacidades que posee así como las responsabilidades que tiene con su estado.

Basado en un texto de: Cueto Pintado, Luisa. EL CURRICULUM POR COMPETENCIAS. Necesidad de una nueva escuela. En Rev. Tarea. No 43 Lima Perú

Compilador: Félix Mendoza Garduño

Coordinador Académico de Centro de Maestros.

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