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jueves, 29 de abril de 2010
LA CREATIVIDAD DEL APRENDIZ Y SU CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS
Si señalamos que un problema se identifica como una situación inédita, esto es un hecho o fenómeno del cual no se tiene referencia; esto significa que para resolver el mismo se tienen que encontrar nuevas reglas para encontrar su solución y que esta sea satisfactoria; si la solución a un problema no es satisfactoria el problema entonces persiste y requiere de una solución más efectiva.
Entonces si un problema es un conjunto de frases, hechos, situaciones y fenómenos de orden finita; este tienen asociadas soluciones finitas; por tanto para resolver un problema se requiere de competencias especificas la creatividad es una de las habilidades mentales o competencia finita que permite encontrar soluciones a los problemas. La creatividad como todas las habilidades mentales se encuentra dentro de la mente de los seres humanos.
Esta es una competencia típica del pensamiento divergente que se expresa en el arte, la ciencia, la comunicación, etc.
Y se viene desarrollando desde la más tierna edad en cada ser humano. Al igual que en el dibujo del niño la creatividad juega con la imaginación, analogía,.. Esta aparece cuando se inventa una solución a cierta situación problemática; la característica más común de esta es que la solución es poco ortodoxa, ya que rompe con reglas establecidas ya que la solución que se da en la solución se basa en hechos que el sujeto inventa.
Una de las características del niño es su creatividad, por eso existe el peligro que se les considere fantasiosos; pero el trabajo del maestro o maestra ha de hacer que esta creatividad se intensifique y se desarrolle progresivamente; dándole tiempo en el ámbito educativo a desarrollara aprovechando los conocimientos previos que posee; dándole tiempo a que tome conciencia de sus propios saberes, para que sobre ellos y a partir de ellos pueda construir.
El docente debe propiciar de esta forma que se haga consiente la solución de los problemas con creatividad. Como la creatividad es contagiosa los demás niños que escuchan, pueden así opinar y participar de la creación y darse cuenta que sobre el mismo problema se pueden dar opiniones y soluciones diversas; así como ideas encontradas.
Para el maestro o la maestra el identificar y mantener la creatividad de sus educandos ha de constituirse en un instrumento de gran valor y cada vez será el punto de partida para el trabajo a desarrollar en la búsqueda de soluciones para los innumerables problemas que se pueden resolver.
El “error” es una manifestación de lo que el niño a comprendido y como lo a comprendido este no ayuda a resolver el problema que se ha tomado en cuenta, pero puede ayudar a resolver otros por lo tanto se vuelve una herramienta invaluable para el docente; pues a partir de él se pueden encontrar otras soluciones al problema que se trata en especifico.
El error es una herramienta de gran valor para el docente y el alumno ya que al tratarlo se pueden alcanzar otros niveles cognitivos en el aprendizaje de los alumnos, este es la manifestación de un modo de pensar, de razonar de llegar a conclusiones. El error el si es una puerta abierta a la mente del niño por lo tanto hay que explorarlo para poder entender el pensamiento infantil.
El texto Introducción a Piaget nos muestra un ejemplo de ello; cuando nos habla de una niña de tres años que ve por primera vez una ardilla, y le nombra gatito raro, le observa, se acerca a ella, identifica sus características, las compara con las del gato que ella conoce; escucha a su padre o madre que le llaman ardilla; entonces establece lo que Vigostky-Chomsky llamarían categorizaciones; y establece que una ardilla es diferente a un gato; esta construcción a partir de un “error” estableció y desarrollo un conjunto de estrategias, que ayudaran al sujeto a conocer y clasificar los objetos por sus condiciones y características, que es un proceso que ayudara al desarrollo del pensamiento lógico.
En este caso el niño o la niña usan sus propias estrategias para categorizar lo que le permite conocer el mundo e intuir con ello lo que esta sucediendo y los fenómenos que enfrenta. Lo que como maestros podemos ver son los niveles más elevados del pensamiento infantil que se manifiestan en conductas y en poco como se construyen las mismas; por lo que se requiere que se mantenga permanentemente el seguimiento y observación de las mismas en los niños para poder apoyarlos.
Bibliografía.
La reforma de la escuela infantil. Francesco Tonucci
Compilador Félix Mendoza Garduño Coordinador Académico de centro de Maestros
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