calidad de los articulos
jueves, 29 de abril de 2010
EL DIBUJO COGNITIVO EN EDUCACION BASICA
EL DIBUJO COGNITIVO EN EDUCACION BASICA
Durante muchos años se ha sabido que el niño dibuja, de acuerdo a los estudios realizados por algunos psicólogos sobre el dibujo, se enmarca que estos son un reflejo de la realidad en la mente de los niños.
Enmarca lo que conoce, lo que ve y la forma en que lo traduce a su realidad; para los educadores, entre los mismos que me encuentro, estos dibujos son un caudal de información sobre lo que acontece al interior del niño; sobre su modo de conocer el mundo, los cambios que acontecen en os distintos estadios, el desarrollo físico, el desarrollo metal e intelectual de los adultos; por tanto las correcciones que los adultos están por realizar en os niños se han de basar en estos avances.
Por eso es que los grandes equívocos de los educadores y desilusiones de os alumnos llevan al educando a renunciar al dibujo como una manifestación de su yo interno. En el texto introducción a Piaget, nos ponen como ejemplo el siguiente ejercicio.
Colocan un automóvil (Juguete) frente a una botella ambos con una línea roja que los marca por la parte media. Se pide entonces a un niño y a un adulto que plasmen en un dibujo , la imagen de lo que perciben
Los productos obtenidos de esta prueba, son indicadores de cómo se maneja la mente del niño y del adulto ambos con muy marcadas diferencias y si seguimos el proceso de desarrollo, de ambos podremos observar cómo van surgiendo los cambios en la mentalidad de uno y otro. Por lo tanto es importante no interrumpir el proceso y permitir el desarrollo natural del mismo, comprendiendo su origen e incrementando el desarrollo del mismo.
Bibliografía La reforma de la escuela infantil Francesco Tonucci Cuadernos de la biblioteca para la actualización del maestro
Compilador. Félix Mendoza Garduño
Coordinador académico de Centro de Maestros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario