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lunes, 26 de abril de 2010

FILOSOFIA PARA NIÑOS UNA PROPUESTA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA parte II

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La implantación del programa de Filosofía para niños admite dos modalidades principales:

• La primera es en un espacio propio en el que el material para generar las preguntas y las discusiones es uno de los ocho textos y sus respectivos manuales diseñados por los autores para los distintos niveles desde preescolar hasta preparatoria.
• La otra modalidad es que el programa se involucre en las distintas asignaturas de los planes de estudios.

La filosofía para niños al ser trabajada en la escuela por su naturaleza, y la de algunas materias toma con algunas pequeñas dificultades como las estrategias para indagar alrededor de problemas filosóficos pero es evidente que el lenguaje y las ciencias (incluida la matemática).

Según las teorías de Jean Piaget, la construcción del conocimiento es un proceso continuo que destaca la actividad del sujeto y también se basa en el objeto considerándolo como un límite que existe independientemente de nosotros y nunca es alcanzado completamente.

El constructivista considera que existen dos condiciones funcionales de la adaptación al medio en una interacción circular entre el sujeto y su ambiente;

a) Por una parte, en la asimilación el sujeto interviene activamente según su organización integrando un dato exterior a sus estructuras, además que combinándola con la propuesta de Vigostky donde las construcciones se socializan y se categorizan se fortalece el concepto sobre el aprendizaje individual; por otra parte,

b) La adecuación es construida producto del desarrollo interno, de una socialización, y caracterización se presenta cada vez que sobreviene una modificación de los esquemas de asimilación por influencia de situaciones interiores y exteriores.

En el ámbito del pensamiento se dice que el sujeto está adaptado a una realidad particular cuando ha logrado asimilar esa realidad en sus propios marcos, adecuándolos a las nuevas circunstancias presentadas por esa realidad esto es al constatar el su propia sociedad el proceso de aprendizaje.

Así, la adaptación intelectual es resultado de un equilibrio entre la asimilación de la experiencia a las estructuras, la socialización y la adecuación de esas estructuras a los datos de la experiencia. Por el contrario, el desequilibrio se presenta cuando las necesidades no son satisfechas o cuando la estructura no es adecuada, pero el desequilibrio es necesario para el progreso.

La filosofía para niños es una propuesta que puede ser una posibilidad de intervención de gran eficacia para dar cabida a la formulación clara y precisa de las preguntas y, por lo tanto, al planteamiento de los problemas de trasfondo que suelen estar detrás de preguntas aparentemente procedimentales, que son en realidad preguntas sustantivas que tocan problemas filosóficos.

Como es de reconocerse con el tiempo, el entrenamiento y con el ejercicio sistemático de los procesos metacognitivos se dan cuenta de que sus habilidades para definir los problemas se incrementa, y eso genera un gran sentido de competencia y por lo tanto de seguridad, además de que da lugar a altos niveles de satisfacción y eso deriva naturalmente en una fuerte motivación para remontar los siguientes obstáculos que se presentan. La filosofía como sustento en la enseñanza es fundamental en la estructuración del pensamiento, y la metodología del programa de Filosofía para niños ha demostrado ser una herramienta pertinente y eficaz en la enseñanza de estas disciplinas.
Bibliografía

SPLITTER, Laurance J. y Ann Margaret Sharp, Teaching for Better Thinking.
The Classroom Community of Inquiry, ACER Press, Australia, 1997.
LIPMAN, Matthew, Ann M. Sharp y Frederick S. Oscanya, Philosophy in the Classroom, Temple University Press, 1980. ——–,
Thinking Children and Education, ACER Press, Australia, 1993.
NICOLÁS, André, Jean Piaget, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, México, 1979. PIAGET, Jean, Adaptación vital y psicología de la inteligencia, 7ª ed., Siglo XXI, México, 1989. http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2007/enero/incert128.htm

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Compilador Félix Mendoza Garduño Coordinador Académico de Centro de Maestros de Tlalnepantla
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