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viernes, 30 de abril de 2010

EL APRENDIZAJE

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?




Partiendo de la premisa que considera que aprender no es simplemente retener contenidos (sino una simple codificación y almacenamiento) aprender entonces es un proceso de interacción con el objeto de aprendizaje en el cual se le comprende y se usa con fines específicos. Podemos entender porque se consideran algunos tipos de aprendizaje. Aprender entonces es un proceso mediante el cual se comprende el objeto en su forma contenido expectativa partiendo desde las concepciones previas del mismo adaptando sus nuevos conocimientos y construyendo nuevas perspectivas sobre el que incrementan el valor de esas construcciones. Esto es ir mas allá de la asimilación del objeto en una situación en la cual el objeto se vuelve parte del mismo aprendiz.

El acto de aprender se presenta cuando una persona pone en juego sus expectativas metacognitivas (conocimientos previos) y va más allá del proceso meramente físico; esto es trasciende lo concreto y se va a lo metafísico; y aunque el estimulo proviene del exterior el significado de la captación proviene del interior.

El acto es penetrante y afecta las actitudes y quizá hasta la personalidad del que aprende. Podemos decir que el verdadero aprendizaje es la esencia de ese proceso, que puede servir para solucionar un problema o dar pistas para buscar una solución.

TIPOS DE APRENDIZAJE:


Actualmente se considera cierto número de posibilidades para acercarse a un aprendizaje las cuales llamamos tipos de aprendizaje; que son modos prácticos por los cuales se pueden esforzar maestros y alumnos al logro de objetivo principal de la educación que es el aprendizaje de los alumnos.

• El aprendizaje significativo

• Aprendizaje por descubrimiento

• Aprendizaje por observación

• El aprendizaje colaborativo,

• Aprendizaje repetitivo o memorístico

LIBERTAD DE ACCION


La ley general de educación establece el derecho que tiene el docente de decidir su modo y estilo de trabajo para el logro del propósito principal de la educación que es el aprendizaje del alumno.

Esta libertad no se basa el seguimiento de una secuencia de aprendizaje, ni en la uniformidad en la realización de las tareas.

Se basan en la experiencia y en la práctica del docente:

En ellas se sugiere que el grupo y el docente que funge como coordinador del mismo; tomen acuerdos sobre el modo de aprender, de trabajar los procesos de adquisición de saberes. Para algunos docentes, como su servidor es posible señalar el tipo de aprendizaje más idóneo y que se adapta a las demandas de las comunidades de aprendizaje; ese tipo de aprendizaje es el significativo, mismo que consiste en que a partir de los conocimientos adquiridos por el alumno se introducen unos nuevos, es decir, el alumno relaciona conocimientos.

Dejando muy en claro que el “aprendizaje significativo” no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje. Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
• Representaciones: Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos (objetos, eventos o conceptos)
• Conceptos: eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos (El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una “Pelota”, cuando vea otras en cualquier momento).

• Proposiciones: implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva ( Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e idiosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición).

BIBLIOGRAFIA


http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml#tipos

LIBERTAD Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACION. Carl. R Rogers. Educador Contemporáneo, volumen 8. Paidos.

la reforma de la escuela Infantil Francesco Tonucci. SEP cuadernos biblioteca para la actualización del maestro. México 2003

compilador Fèlix Mendoza Garduño
Coordinador Académico

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