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viernes, 30 de abril de 2010

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS MORALES EN EL CONTRATO MORAL DEL PROFESORADO


IMPORTANCIA DE LAS NORMAS MORALES EN EL CONTRATO MORAL DEL PROFESORADO
A semejanza de lo que representan los cimientos de una casa o un edificio y las columnas para el sostén y fortalecimiento de una construcción, las normas morales de los trabajadores de la educación constituyen las bases y los pilares del contrato que se establece entre la sociedad y los maestros. Cuando la corrupción se enseñorea de los individuos y las instituciones, el derrumbe y la ruina son una consecuencia inevitable. El ejercicio formal de las reglas morales y éticas que los docentes reproducen miméticamente es el resultado de las acciones que realiza la mayoría y esta se encuentra precedida por una escasa formación e información contrastada de los que participan en la toma de decisiones. En consecuencia podemos contrastar con los resultados de las pruebas de los exámenes nacionales hechos a docentes y los estudios hechos por PISA, ante estos indicadores, observamos problemas como son la falta de identidad, el poco manejo del programa oficial, el insuficiente desarrollo de las habilidades intelectuales, entre otros que son consecuencia de poco logro y respeto que se tiene al trabajo en el sistema educativo. Las palabras duras no son suficientes ante la urgencia pedagógica que afecta a tantos docentes; la necesidad de educar a las nuevas generaciones; demanda del docente el ejercicio efectivo de su función, por lo que es necesario potenciar otras dimensiones de las personas que fortalezcan. Recordemos que todos los actos deberán de ser impregnados de moralidad y eticidad para así construirnos como individuos de alta probidad en un grupo de docentes cuya plataforma moral se edifica con solidez y prosperidad. El contrato moral expone los principios teóricos sobre los que se fincan los acuerdos del SEN y el docente en cuya relación se establece la explicación de las normas y principios, las circunstancias particulares de la vida en lo individual de cada docente. La moral particular de cada docente es lo que se puede identificar como la ética aplicada, procura hacer la explicación de las normas y principios que cada individuo manifiesta en su trato con los demás. En este trato se determina, tal como lo dirá Carlos Fuentes en su libro el espejo enterrado… Bajo el signo de la Utopía… De acuerdo con el historiador mexicano Edmundo O Gorman, América no fue descubierta fue inventada. Fue inventada por Europa porque fue necesitada por la imaginación y deseo de los europeos. (fondo de cultura económico. SEP, 2000 Así el contrato moral se invento, en tal caso el docente debe precisar los deberes que le atañen como parte de un gremio y de ello se encarga la ética profesional en su misión de instruir al hombre en su trato con los demás para poder señalarle los deberes que le atañen que orientan su existencia hacia la virtud y la justicia. El nuevo modelo educativo en el punto cuatro la formación y el desarrollo profesional del docente, expone el establecimiento de un nuevo arreglo entre el sindicato de maestros y la SEP en el cual se dejen muy en claro las reglas y acuerdos laborales; entre las muchas cosas que es necesario avanzar. De acuerdo al Programa para la Modernización educativa de la Educación Básica; bajo el contrato moral del profesorado, SEP y maestros están sujetos a mejorar los resultados educativos de los últimos años; actualizarse en las nuevas tecnologías, disminuir el exceso de carga administrativa. Son los maestros y su organización gremial quienes más conocen el proceso educativo y sus profundos impactos, quienes mayor relación tienen con los ambientes familiares y sociales que intervienen en el hecho educativo, quienes merecen el aprecio de la sociedad en el despliegue de su trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
• El nuevo modelo Educativo para el México del Siglo XXI, educar es el camino. SNTE, México, Mayo de 2007. Volumen 1 y II. • El contrato Moral del profesorado, Miguel Martínez Martín. SEP. Biblioteca para la actualización del maestro BAM. México 2000 • Civismo Gráfico esquemático UNAM. Agustín Morales Yáñez. Junio de 1992. • El Espejo Enterrado. Carlos Fuentes. Fondo de Cultura Económico. SEP. México 2008. Compilador. Félix Mendoza Garduño Coordinador Académico de Centro de Maestros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No puedo creer que citen el libro de Agustín Morales Yañez, es una obra retrógrada, maniquea y desfasada del modelo educativo actual o, por lo menos, lo que se pretende hacer con el enfoque por competencias. Muy mal, muy mal!!