calidad de los articulos

sábado, 9 de enero de 2010



PARQUE ECOLOGICO DE LA SIERRA DE GUADALUPE


Un paso por una lugar o zona ecológica ilustra a las personas y les enseñan a apreciar la naturaleza, al caminar por la sierra de Guadalupe entre plantas y animales; entre la maleza y en los espacios donde el hombre ha tenido poca participación; o quiza trata de recuperar como espacio ecologico; es un espacio donde se aprecia la vida personal y de los seres que nos rodean de otra forma. Por cierto podemos decir que actualmente existe una clasificación con 145 especias de animales que habitan en el lugar, y un número indefinido de plantas clasificadas que no llega a 500; hecho que confirma que todavia se pueden realizar estudios ecologicos en ella.


Se conoce como sierra de Guadalupe a la cadena montañosa que divide la cuenca del valle de Mexico; delimita el norte del valle de México y separa el Estado de México del Distrito federal.


Por su ubicación y por la falta de cuidado de sus habitantes desde el siglo XIX ha ido perdiendo flora y fauna; y aunque todavia muchas de sus especies forestales y animales no han sido clasificadas propiamente estas han desaparecido pues son especies endémicas y en peligro de extinción.


Al recorrer la sierra el carácter se fortalece, nuestros pensamientos son libres, nuestros esfuerzos son fructíferos y siempre avanzamos. Pero es necesario reconocer que esta región es poco conocida por lo que ahi le habitan; pues desde que es zona ejidal, entre particular y ecológica, A su vez se convierte en un obstaculo para que tanciten vehiculos por ella; para verder sus tierras y que sea poblada. (hecho que se ha logrado irregularmente, por algunas personas que sin conocer su importancia como captadora de agua para el subsuelo; por unos cuantos pesos , contan, destruyen y ensucian aquello que todavia sirve a la humanidad.


Por cierto como dato les diremos que por su posición y altura detiene los contaminantes de las ciudades y evita que se dispersen; aunque ya se genera contaminación desde ambos lados aun así su función es sustancial para todo el páis.


Los problemas que arrastra esta zona se dejarón ver el 30 de octubre de 2009, que fue un viernes trajico, ya que una tromba que cayo sobre la periferia de la ciudad de México provoco inundaciones destrucción y muerte entre los habitantes tanto del estado de México como del Distrito Federal afectando la av. Lopez Portillo y la México -Pachuca; inundando colonias, arrastrando lodo y basura entre otros daños. Hecho provocado no por el fenómeno, sino por la mala planeación, la destrucción forestal, la debastación de los suelos.


La sierra de Guadalupe actualmente es un soporte ecológico, en peligro de extinción, hecho propiciado por una mala administración, poca visión del futuro nacional entre otras causas. Pensemos que esta sierra es uno de los ultimos reductos verdes que quedan en la períferia y que poco a poco esta siendo absorvida por la ciudad. Por cierto dirémos que es el único espacio verde que se conserva entre los municipios y delegación gustavo a madero asi Cuautepec, Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec de Morelos, Coacalco de Berriozabal


1 comentario:

Super38 dijo...

Maestro reciba atentos saludos. Dejé mi comentario en la entrada anterior.