calidad de los articulos

martes, 12 de enero de 2010

LA IMPORTANCIA DEL MAESTRO EN EL PROCESO ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

video

LA IMPORTANCIA DEL MAESTRO EN EL PROCESO E/A


Cuando iniciaba el programa de Enciclomedia, se decia que este iba a sustituir al maestro; esto es lo que nos pone a pensar que los docentes hemos olvidando que esta es una herramienta para el docente. Porque el maestro fue y es el elemento fundamental del proceso educativo; diremos, para iniciar con la tematica ; que es cierto que existen personas capaces a razonar y de hacer andar al mundo; pero también existen personas que requieren de que se les estimule en sus procesos de aprendizaje y que ese servicio se extienda durante gran parte de su vida. Y los responsables de ello de acuerdo a la misma sociedad son los maestros.

En las escuelas del país la sociedad depósita su confianza y les asigna responsabilidades; ya Guevara Niebla en su artículo la cuna de la democracia nos mencionaba que en un estudio por el realizado en 1987 el 75% de la población mexicana confiaba en el docente, para educar a sus hijos; y en la escuela como escaño para progresar ante la escala social;pues el maestro tiene la responsabilidad de favorecer los aprendizaje y promover el logro de los rasgos deseables del perfil de egreso señalado en plan y programas de estudio para la escuela preescolar (2004), secundaria 2006, y Primaria (2009)


Los maestros en el siglo XXI, son concientes de que no es suficiente para trabajar en las aulas los saberes adquiridos en la formación inicial para el cumplimiento de este encargo. Tal como se menciona en el código moral; de Miguel Martínez Martín; donde se menciona que el desempeño profesional ha de mantenerse en permanente actualización; por lo que en respuesta a esta necesidad, surge el programa SAEE (servicio de aseoria educativa a la escuela) como apoyo a su actualización permanente en la escuela.


En consecuencia a estos apoyos, el maestro asume el compromiso de fortalecer su actividad profesional para renovar sus prácticas pedagógicas con un mejor dominio de contenidos curriculares y una mayor sensibilidad hacia el aprendizaje de los alumnos

Así es como vemos a los maestros que contribuyen a elevar la calidad educativa presentando un examen nacional que avale sus conocimientos; siendo aquellos que van más y más a demostrar a traves de la obtención de un diploma al mérito académico que muestra la mejora de sus aprendizajes.


Lo cual significa que los docentes trabajan en grupos de estudio orientados para el desarrollo la habilidades para la enseñanza y el aprendizaje- prepararse para el diseño de estrategias de enseñanza; para apoyar el fortalecimiento profesional de los maestros y garantizar que las reformas a preescolar(2004), secundaria(2006), primaria(2009).


  1. Artes Danza II, Antologia, Reforma en Educación Secundaria.SEP. México 2006
  2. El contrato moral del profesorado;condiciones para la nueva escuela;Miguel Martínez Martín.SEP. BAM. México; octubre 2000.

Publicar un comentario