calidad de los articulos

martes, 5 de enero de 2010



EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD COMO INSTRUMENTO PARA RESOLVER PROBLEMAS

En pleno siglo XXI ha crecido infinitamente el número y la variedad de situaciones problemáticas a las que se enfrenta el ciudadano común y se ha afinado la conciencia de estos problemas. En la presente época la escuela afianza su misión que es preparar al alumno para la vida.

El número de problemáticas que surgen y a las que se enfrentan las sociedades en estos tiempos se van identificando como problemas de investigación científica, de la salud, la política la tecnología. La habilidad para resolver problemas es un propósito que se busca desarrollar desde la educción básica; recordemos pues que un problema es una realidad de orden psicológico (una vivencia, una toma de conciencia)


Un problema por ser una realidad humana se identifica bajo una óptica flexible con ideas abiertas; lo que origina el desarrollo de diversos métodos para su solución. El sistema educativo en el siglo XXI propone el método de proyectos para trabajar en las aulas con los alumnos; así bajo la tónica del nuevo programa educativo para educación básica el desarrollo de proyectos predomina como proceso para el desarrollo de aprendizajes en las escuelas. El trabajo del maestro en la institución educativa se transforma para hacer de este un acompañante durante el desarrollo del proceso de construcción de aprendizajes de los alumnos en la escuela porque se comprende que:
a. El proceso de descubrimiento permite el aprendizaje y la reproducción a voluntad.

b. El proceso de descubrimiento es análogo entre las asignaturas y se fortalece el durante la construcción de una disciplina de aprendizaje

c. El conocimiento se hace por interacción del sujeto con el objeto de aprendizaje y con otros sujetos que interactúan tras un fin común.

d. En la interacción que se da entre los sujetos se fortalece la libertad del aprendizaje.

e. Los descubrimientos se dan en un ambiente de aprendizaje construido y desarrollado por los mismos sujetos que interactúan en busca de un propósito común.

f. Los descubrimientos en nivel y profundidad se dan entre los mismos sujetos ue interactúan en favor de un propósito común y se comparten créditos en formas similares.

g. El interés propio aunado al común favorece el propósito y fortalece el aprendizaje permanente; entre los sujetos que interactúan con el objeto y entre ellos mismos.

h. El conocimiento nace en el individuo y se bisecciona al interactuar entre el grupo de sujetos que participan en el proceso por medio de la interacción del grupo.

i. El grupo que interactúa suele ser la mejor unidad de productora de aprendizajes; que el sujeto que trabaja para su beneficio propio.


UNA ANÉCDOTA SOBRE CREATIVIDAD COMO INSTRUMENTO PARA RESOLVER PROBLEMAS

Se cuenta que el gran matemático alemán Gauss, conocido como el príncipe de las matemáticas, tenía unos 10 años de edad y asistía a la escuela, el maestro planteo a los alumnos un problema consistente en una larga serie de numeros cuya diferencia de uno a otro fuera la misma, algo semejante a sumar 1,2,3,...,98,99,100.—Como se trataba de muchos números, el maestro pensó que la tarea era larga--.Con ella pretendía mantener ocupados a los alumnos.

Poco después de plantear el problema. Gauss índico que tenía la solución. Incrédulo, el maestro recibió su explicación. Para obtener su solución, evito sumar un número tras otro, lo cual le hubiera llevado mucho tiempo; más bien descubrió que si sumaba el primer y el último número, el segundo y el penúltimo y así sucesivamente obtenía siempre el mismo resultado; descubrió que todo era cuestión de multiplicar este resultado por el numero de pares que había.

En el caso de la serie 1,2,3,…98,99,100; es 101 X 50 = 5050 el resultado de la suma de todos esos numeros.



La creatividad es algo innato en los seres humanos y se desarrolla con la actividad que se realiza en la vida; y la escuela es el lugar donde se puede rescatar y desarrollar el proceso creativo del ser humano.

Maestro puedes escribir sobre situaciones creativas en las que te hallas relacionado, junto con tus alumnos y /o compañeros de trabajo.

Copilador Félix Mendoza Garduño Coordinador académico de Centro de Maestros Tlalnepantla.

No hay comentarios: