calidad de los articulos

sábado, 16 de enero de 2010

¿COMO APRENDEN LOS MAESTROS?

video

RESPUESTAS A ¿COMO APRENDEN LOS MAESTROS?

Si volvemos a considerar como aprenden los profesionistas del conocimiento aquellos seres terrenales que trabajan con otros sujetos que se inician o pretenden ser parte de una sociedad habremos de considerar lo siguiente:

1. Para que el maestro aprenda, es necesario que él quiera aprender; que le dé al otro el privilegio de la duda y le permita que exponga y él se permita con humildad retomar algo de lo que se expone. Y así logre retener algo que le sirva para mejorar su propia práctica. Por tanto, tal como se menciono esto implica muchas disposiciones anímicas; que implica vulnerabilidad, critica y autocritica; se podría decir que para enseñar hay que aprender a enseñar con entusiasmo con una actitud bastante relajada y centrada en desarrollar un programa de estudio.

2. Para aprender hay que dedicar tiempo; ya que si las presiones externas e internas, ocupan demasiado al maestro este no aprende lo que requiere.

3. Para que el maestro aprenda tiene que analizar sus propias necesidades de aprendizaje, para lo cual conviene que se interrelacione con otros maestros, porque a partir de ello identificara las oportunidades que estén a su alcance; escogerá a partir de sus necesidades y comodidades, sobre invitaciones a aportar algo a su crecimiento profesional. Y sobre todo al mostrarse consiente de aquello que requerirá para ser excelente y más efectivo.

4. El maestro tiene que crear sus propios ambientes de aprendizaje, preferentemente a través de círculos de estudio, con asesorias o tutorías apropiadas. Debe comprender que esta solo por lo tanto no debe esperar que otros creen los ambientes por el; pero si debe saber moverse en diversos ambientes de aprendizaje ya que esta es una tarea eminentemente personal.


Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapí Sarre. SEP; México 2004

Conferencias para la educación infantil. Makarenco,

Compilador Félix Mendoza Garduño

Coordinador académico de Centro de Maestros de Tlalnepantla
Publicar un comentario