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domingo, 17 de enero de 2010

competencias para el manejo de la información



COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Para el siglo XXI la sociedad del conocimiento y el ritmo de vida exigen la multiplicación constante de los recursos informativos de las personas; pero en exclusiva las de los docentes.

Hay que tener en cuenta de que los estudiantes, adquieren un cuerpo seleccionado de conocimientos y se espera que con ello desarrollen un perfil de egreso; pero que también adquieren en forma particular otro conjunto de conocimientos que serán parte de su currículo oculto.

Por tanto el docente ha de contar con el currículo que aparece en plan y programas; a más de contar con la experiencia de un currículo para saber hacer o construir constantemente conocimientos o saberes de orden general; por ello es necesario que el docente considere para sus haberes que debe aprender, hacia como aprender, para el mismo, y al paso con sus estudiantes, que hoy necesitan, ante todo habilidades para aprender a aprender. Por ello al hablar de manejo de la información nos referimos de manera específica al hecho fundamental de lograr un aprendizaje efectivo por medio del desarrollo de habilidades que permitan su uso y su aprovechamiento; que tiene un papel fundamental en la escuela.

Como es comprensible la escuela por ser un sistema ordenado y clasificado y con sentido a la certificación avala solo algunas competencias para el aprendizaje que son indicadores específicos y que se relacionan con el currículo de educación básica y por tanto con el perfil de egreso de la escuela.

La SEP considerando algunas propuestas como las de Rosa Maria Torres (¿Qué y cómo aprender?), las de las UNESCO, (Ciencia para Todos), entre otros autores considera las competencias para el manejo de la información que describan contenidos y procesos relacionados con los estudiantes y su interrelación con el programa vigente¸ calificándolos en 3 formas:

a) Alfabetización informativa: desarrollo de habilidades en el manejo de información obtenida por medo del uso y manejo de las TIC´S; cuando usan la información de manera efectiva y creativamente

b) Aprendizaje independiente Cuando el docente y el estudiante son independientes y cuentan con suficiente alfabetización para buscar información de acuerdo a sus intereses personales; como son el aprecio y gusto por la lectura y otras expresiones creativas dentro del mundo de la información.

c) Responsabilidad social: Cuando el maestro/ estudiante reconoce su responsabilidad social en la contribución al aprendizaje comunitario y apoya el desarrollo de estrategias para difundir sus saberes en el desarrollo del proceso cognitivo, reconocen el sentido democrático del conocimiento, practican una conducta ética en relación el otro; participan efectivamente en grupos de búsqueda e investigación para la solución de problemas fragmento.

Elementos para el diseño de proyectos para la actualización de maestros de educación básica II . Diseño de actividades.SEP 130019. Banco Nacional de Cursos de Actualización.

Copilador. Félix Mendoza Garduño

Coordinador académico de Centro de Maestros Tlalnepantla
e-mail.- felixmendoza60@hotmail.com

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