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viernes, 15 de enero de 2010

COMO APRENDEN LOS MAESTROS

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¿COMO APRENDEN LOS MAESTROS?


Pablo Latapí Sarre nos presenta en cierta forma una respuesta a esta pregunta; misma en la que sostiene que los maestros más que enseñar en la escuela se dedican a aprender; considerando que su profesión es netamente intelectual; entiéndase su profesión se avoca a indagar la naturaleza del conocimiento y su difusión y apropiación. Como profesional del conocimiento el docente está obligado a estar atento a su continua formación y evaluación a tal forma que se debe actualizar constantemente y de igual forma ha de evaluarse periódicamente tanto como maestro de una disciplina así como maestro en lo general.

El tema de cómo aprenden los maestros es un tema relativamente nuevo; con pocas investigaciones, ya que lo que actualmente ser considera son investigaciones relativamente recién realizadas que han obligado a los estudiosos del tema a romper paradigmas y a reconsiderar los mitos y los supuestos.

LA FORMACION INICIAL DEL MAESTRO

Aunque existen diversas formas de y sistemas de formación docente en los textos que encontramos en el centro de maestros y las lecturas realizadas descubrimos que el perfil de egreso de los futuros maestros considera lo siguiente:

1. El desarrollo integral de las destrezas intelectuales, desarrollo de valores, manejo de emociones. Sea el curso de formación descansa en 2 pilares; el primero referente al desarrollo de habilidades intelectuales y el segundo sobre las bases filosóficas de la educación.

2. El segundo se considera como el desarrollo de una solida preparación en el manejo de la disciplina o disciplinas que demanda el plan y programas de estudio vigentes, que lo prepare a su vez como investigador permanente.

3. Como siguiente punto considera el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionadas con el aprendizaje; ya que este será su oficio por más de 30 años; por eso ha de desarrollar habilidades en didáctica general; didáctica especial, métodos y herramientas incluyendo en ello métodos, estrategias y herramientas para la evaluación.

4. En cuarto lugar se encuentra una introducción a la práctica educativa, que generalmente incluye; el apoyo o la tutoría de un maestro experimentado.

5. En quinto lugar una formación social; con aprecio a la cultura de su pueblo, a la diversidad cultural, a las relaciones artísticas y demás muestras del arte y la cultura del país.

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Todo ello con el objetivo del que el docente reciba una formación con estilo universitario que supone la libertad de contar con indicadores educativos y la libertad de cátedra que le permite al nuevo docente ser el constructor de su propio aprendizaje. En la sociedad del conocimiento las tecnologías de la información y comunicación se filtran en todo el proceso por lo que otorgan especial significado a este hecho formativo.

LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAESTRO

La investigación contemporánea nos dice que la formación permanente del docente coincide en decir que los maestros aprenden principalmente en la práctica diaria. Misma que teoría que se explica en dos vertientes; la primera refiere a la adaptación del docente a las exigencias de la clase; la segunda refiere a ajuste del modelo interiorizado. Procesos que nunca se dan en aislado sino que se generan en la interacción con otros docentes.

Es en este momento cuando el papel del Supervisor cobra especial importancia, com gestor de aprendizajes; por ser al que le corresponde generar la función de liderazgo o de asesoría donde los maestros tengan la oportunidad de aportar sus observaciones, comentarios y juicios a partir de los cuales ha de aprender.

Los cursos de actualización permanente y los programas que año con año preparan el gobierno federal, las instancias estatales, el DECAD y los Centros de Maestros aportan a los docentes solo si estos tienen oportunidad de interactuar con el conocimiento; generan estrategias de aprendizaje; en las cuales presentan y discuten sus experiencias más significativas. Pero si estos son librescos y alejado de las necesidades de la práctica educativa; que en si son los medios por lo que aprende el maestros, tal como lo menciona Antón Seminovich Makarenco, n sus conferencias para la educación infantil y Pablo Latapí; dejan de ser útiles al docente y se vuelven una carga pesada. Los maestros aprenden su profesión no solo como profesionista del conocimiento; sino también desarrollan habilidades para ser entrenadores del deporte, colaboradores sociales, entre otras cosas. La condición esencial para que el maestro aprenda es que tenga disposición para aprender; ya que aprender implica ser humilde, ser inocente para asombrarse ante todo; para aprender y construir estrategias para conducir a los alumnos a pensar por si mismos; lo que implica aceptar que van a descubrir cosas nuevas que el maestro ignora, para que se encuentre en el campo de la investigación.

“Como conclusión diremos que el docente que se ve involucrado en situaciones que le inviten a promover y usar su intelecto se ve estimulado al aprendizaje permanente”. Javier Hernández Rodríguez. Docente de Educación Media.

Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapí Sarre. SEP; México 2004

Conferencias para la educación infantil. Makarenco,

Compilador Félix Mendoza Garduño
Coordinador académico de Centro de Maestros de Tlalnepantla



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