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jueves, 12 de noviembre de 2009

INSTRUMENTOS DE EVALUACION 1

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TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el interés, otras movidos por la necesidad de emitir un juicio posterior, pero, ciertamente, la observación es uno de los recursos más ricos con que el maestro cuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al área afectiva. Las técnicas de observación tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta del educando, como resultado de una constante observación del mismo. Los principales instrumentos que se emplean en las técnicas de observación son: • Los registros de rasgos, las escalas estimativas, los registros anecdóticos y las entrevistas. Registro de rasgos: A través de un registro de rasgos se pretende reunir el mayor número de datos posibles acerca de la personalidad del alumno; se trata de tomar nota de cuáles rasgos son característica suya y cuáles no, aunque de algunos no podrá definirse con toda claridad. Podríamos decir que el registro de rasgos es un reflejo de la personalidad del alumno que proporcionará un rico panorama general del mismo, de donde podremos partir para planear la promoción individual de cada educando. Es muy importante tener en cuenta que, por medio de este registro, se trata de saber solamente si el alumno posee o no el rasgo señalado, de ninguna manera el grado en que lo posee. El registro de rasgos tiene la ventaja de permitir que se reúna amplia información sobre los alumnos, aunque en una forma no pormenorizada. Ejemplo de un registro de rasgos puede ser el siguiente en el que se mencionan los relacionados con la forma de trato para los compañeros de clase: RASGOS SI NO NO SE DEFINE. amable servicial respetuoso cortante dominante consecuente Agresivo Registros anecdóticos: Los registros anecdóticos tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales, Espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor. Se anotarían en un registro anecdótico situaciones como estas: 1. La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser apático, ante el empleo de determinada técnica grupal, 2. La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa, 3. La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compañero, 4. Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc. Con frecuencia, los datos que aparecen en un registro anecdótico, sirven para encontrar la clave de un problema o las razones por las cuales un alumno actúa en determinada forma. Para un maestro observador no pasarán desapercibidos estos detalles. • http://dgfcms. sep.gob.mx: 7037/PrioryRetEd B/Materiales/ MatApo0809/ docs/Ambito1_ All/PERFIL_ EB.pdf. • http://www.educador marista.com/ FormacionMaestro s/los_trabajos_ y_las_tareas_ escolares. htm • http://secundaria1. sep.gob.mx/ ceas/modulos/ asesoria/ evaluacion/ espanol/evalEspa nol.php • http://ipes. anep.edu. uy/documentos/ curso_dir_ 07/modulo2/ materiales/ inves/tecnicas. pdf • http://www.ucm. es/info/Psyap/ calidad/formacio /t2511.htm • http://www.scielo. cl/scielo. php?pid=S0718- 0934200000010001 3&script= sci_arttext • http://apuntes. rincondelvago. com/perfil- de-evaluacion- del-conocimiento .html Compilador. Félix Mendoza Garduño
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