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lunes, 23 de noviembre de 2009

EL ENFOQUE INTERDICIPLINARIO EN LA EDUCACION BASICA
La génesis de la educación deja ver con elegante claridad lo que en las últimas décadas de del siglo pasado en nuestra historia la forma en que advertimos como educadores el cambio profundo en la percepción de los nuevos ciudadanos las relaciones que se establecen para este siglo entre Sociedad y Naturaleza. las cuales se convierten en indicadores en lo que se señalan sobre todo las dificultades a las que se enfrenta el ser humano para reconocer su papel como parte de un grupo humano y su interrelación con el medio.

Al hablar en educación básica de un enfoque interdisciplinario implicamos la apertura a distintos campos de saberes, para enriquecer el análisis y la comprensión de las realidades complejas del medio ambiente, que depende de la apertura y la facilidad con que se construyen las redes de aprendizaje de los sujetos, las interrelaciones y el manejo de conclusiones. Un enfoque que considera puntos e imágenes en el desarrollo de una visión sistémica y global de las realidades de cada individuo tal como lo menciona Elsi Rockwell en sus estudios sobre la etnografía de los pueblos. al hablar desde el punto de vista pedagógico, se connota de manera muy regular el enfoque interdisciplinario, refiriendo con ello la manera en que se manifiesta integración de materias o disciplinas, lo que puede favorecer didácticamente una mejor integración de los saberes (previos y adquiridos), y también, por consiguiente, la transferencia u construcción de estrategias de los aprendizajes. Pero a su vez reconociendo que más allá de la interdisciplinariedad, para el docente en el manejo de sus estrategias y sus construcciones didácticas (Secuencias y situaciones didácticas) se reconoce que es muy importante aprender a reconocer el interés y el valor de otros tipos de saberes como los saberes relacionados con la experiencia, los saberes tradicionales o los saberes asociados al sentido común. De este “diálogo de saberes” (Álzate Patiño, 1994), Reconociendo que el otro también sabe, las formas en que logra llegar a los saberes y las estrategias cognitivas que desarrolla para la obtención de estos saberes. Hecho que implica la confrontación (interna y externa) de saberes de distintos tipos, que como ya se menciono pueden surgir de la interacción de redes internas y externas en las que interactúa el sujeto; en lo que confronta ideas y saberes propios con otros nuevos que pueden revelarse útiles, pertinentes y que pueden tener una significación contextual.

Un enfoque interdisciplinario puede ser colaborativo y participativo: siendo el medio ambiente un objeto esencialmente compartido, se requiere que sea abordado conjuntamente, haciendo converger las miradas, En ese sentido, la pedagogía de la educación ambiental o social (concreto y abstracto) estimulan a los profesores a trabajar en equipo, incluso con los demás miembros de
los miembros de la comunidad educativa a aprender unos con otros y unos de otros y a través de otros.


En ello, por supuesto podemos identificar los principios del socio-constructivismo. En el que la estrategia de la comunidad de aprendizaje se revela aquí particularmente apropiad, para el trabajo con un enfoque interdisciplinar.
Considerando que la estrategia de la comunidad de aprendizaje se apoya en una estructura formada por un grupo de personas que se asocian en torno a un objetivo común de aprendizaje, en una dinámica de diálogo interactivo, para resolver un problema que los preocupa o para construir un proyecto común. Es un lugar de intercambio de ideas, de discusiones, de cooperación, de investigación colaborativa, de confrontaciones y de negociaciones, en el cual se aprende uno de otro y uno con otro, complementariamente, para realizar conjuntamente un proyecto significativo y pertinente en relación al contexto cultural y socio-ambiental. ( en el cual cada uno se forma en tanto que es un protagonista activo y responsable; Orellana, 2002).
Así se perpetua a frase: “el maestro que camina a la sombra del templo no es capaz de enseñar nada a nadie, solamente de conducirle al dintel de su propio entendimiento” el profeta de Gibran Jalil Gibran.
La "Interdisciplinariedad se relaciona en gran manera con la investigación educativa", debido a que es en cierta forma una introducción conceptual al tema y la exposición. Por tanto la "Conceptualización de la interdisciplinariedad” al final se encuentra en un Curriculum general con referencias sobre el tema, el material consultado para la solución de problema, para integrar un informe, o justificar una respuestas.
La interdisciplinaridad ha atravesado las fronteras de las asignaturas, las combina, las transforma y alimenta unas con otras. En efecto, si presentamos la existencia de tres concepciones (combinar, transformar y alimentar) profundamente diferentes, pero que, no sólo aparecen como complementarias sino como indispensables las unas de las otras. Por lo tanto, apelamos a una metáfora inspirada en el ser humano para caracterizar estas tres lógicas: la razón que analiza y que reflexiona, la mano que actúa y que realiza, y el corazón que expresa el cariño y los sentimientos. Tal como lo diría Humberto Eco, la interdisciplinaridad fortalece las relaciones existentes entre los obvio, lo conocido y lo razonado.

En el programa de preescolar, secundaria y primaria podemos encontrar lo que es la interdisciplinaridad; por lo que podemos decir que nuestro papel no esta en decir que es la interdisciplinaridad en el ámbito de educación; mas esta en tratar de entender la forma en que se utiliza en la escuela por el docente.

http://investigacion.ilce.edu.mx/st.asp?id=460
http://194.224.130.185/portal/secciones/formacion_educacion/reflexiones/2004_11sauve.pdf
http://www.rieoei.org/rie35a09.pdf

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Nº 35 (2004), pp. 167-185

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